Vladimir Gracz, durante su intervención en la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera./ Foto: A.R.
The Diplomat. 14/07/2016
El embajador de Eslovaquia en España, Vladimir Gracz, identificó el lunes, durante un coloquio con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), el reto más importante de la Unión Europea en este momento: «restablecer la conexión de las Instituciones comunitarias con el ciudadano».
Gracz señaló que esa será la mayor prioridad de la Presidencia eslovaca de la UE, que comenzó el pasado 1 de julio, tras el revés que ha supuesto el Brexit para el proyecto europeo. «No estábamos preparados para el Brexit y tenemos que reconocerlo, pero ahora tenemos que convivir con ello y tratar de arreglar lo que pasó», afirmó.
El embajador eslovaco aseguró que su país mantiene su decidido apoyo a la construcción europea en esta nueva etapa que comienza «con muchas incógnitas». «Es evidente», argumentó, «que Europa está fragmentada, y no sólo entre los ciudadanos y las instituciones, también entre los propios estados miembros hay discrepancias muy fuertes».
Entre las discrepancias señaló las creadas por la reciente crisis de los refugiados, algo que «demuestra que hay que regular la inmigración», aseguró Gracz. Además de la política migratoria, el embajador eslovaco señaló que la política económica -«crear una UE económicamente fuerte»- y la política exterior -«ampliar la participación de la UE en los asuntos del mundo»- serán las otras prioridades de la Presidencia semestral que ejercerá su país, sin olvidar la política de vecindad, a cuyo desarrollo conceden una gran importancia todos los países del este de Europa.