The Diplomat. 14/07/2016
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, parece dispuesto a todo con tal de que Londres y Bruselas no se olviden de los intereses del Peñón tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
A tal fin, el jefe del Ejecutivo gibraltareño y su viceministro principal, Joseph García, se apresuraron ayer a entrevistarse en la Cámara de los Comunes con la conservadora Theresa May, momentos antes incluso de que ésta recibiera el encargo de la Reina Isabel II para formar el nuevo Gobierno.
Durante el encuentro, ambas partes llegaron a un acuerdo para que “Gibraltar participe plenamente en el proceso de negociación del Brexit” y tenga voz propia en las conversaciones a través de la nueva unidad de la Oficina del Gabinete, según informó el Ejecutivo del Peñón. Asimismo, Picardo comentó con la primera ministra “algunas de las declaraciones que nos llegan del ministro de Asuntos Exteriores español en funciones”.
Por si fuera poco, Picardo y García recibieron también ayer a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, en la Casa de Gibraltar en Londres, con la que llegaron a un acuerdo para “explorar los posibles intereses comunes a Escocia y Gibraltar en un proceso que estudiará todas las opciones” y para recordar que “los diferentes territorios británicos presentan diferentes grados de relación con la Unión Europea”.
Un día antes, y en pleno maratón diplomático, la delegación gibraltareña se desplazó a Bruselas para entrevistarse con Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, y para transmitir la postura de Gibraltar a los líderes de los dos principales grupos políticos del Parlamento Europeo.