Según Arce, Bolivia es el único país de la región que ofrece estabilidad./ Foto: www.consuladodebolivia.com.ar
The Diplomat. 14/07/2016
El Gobierno de Evo Morales animó ayer a las grandes empresas españolas a invertir en Bolivia, donde segura que existe las mejores oportunidades de negocio de la región, con una economía en crecimiento y con avances legales que garantizan la seguridad jurídica a las compañías extranjeras.
En una reunión con empresas y medios de comunicación en Madrid, los ministros de Economía, Luis Arce; Planificación del Desarrollo, Rene Orellana; y de Culturas y Turismo, Marko Marcelo, expusieron los planes de desarrollo que Bolivia quiere acometer, con un presupuesto de unos 10.300 millones de euros para proyectos de infraestructuras y turismo.
Según Arce, su país es el único de la región que ofrece a las empresas españolas estabilidad política, económica y social y, además, ha fomentado la seguridad jurídica gracias a la aprobación de nuevas leyes que regulan la inversión exterior, las obras públicas y el arbitraje.
[hr style=»single»]
Tres ministros viajan a Madrid para exponer los planes de desarrollo del Gobierno de Morales
[hr style=»single»]
Respecto al conflicto con Abertis, Orellana ha señalado que están negociando de forma amistosa, y que espera «dar noticias positivas muy pronto», después de que en junio el Gobierno boliviano amenazara con denunciar a la empresa por «pésimas prácticas corporativas» en la administración de los tres aeropuertos principales del país andino.
Al margen, Arce ha explicado que durante las reuniones con los empresarios, Repsol le ha transmitido que se siente «protegida por el Gobierno boliviano», lo que cree que supone un mensaje de tranquilidad «para el resto del empresariado español» y como ejemplo ha dicho que hay un banco español interesado en invertir en Bolivia.
El ministro de Economía recordó que, actualmente hay más de 40 empresas españolas trabajando en Bolivia, algunas con contratos con el Estado y otras con inversiones directas en el sector energético, turismo, servicios, comercio o infraestructuras.
Por su parte, el ministro de Turismo anunció una inversión de más de 360 millones de euros hasta el año 2020 en «promoción, infraestructura turística y formación del capital humano» y dijo que hay conversaciones «muy avanzadas» con grandes operadores españoles, aunque no ha dado nombres «para no comprometer las inversiones».