López Garrido presentó el coloquio./ Foto: TD
Eduardo González. 30/06/2016
“Los británicos están en estado de estupor. Están como el borracho que en una subasta hace una puja muy alta y le toca, y al día siguiente se da cuenta de que la tiene que pagar”. Así de gráfico se mostró el ex embajador de España en Londres Carles Casajuana en su análisis sobre el impacto generado en Reino Unido por la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio.
Todos los intervinientes en el coloquio El Reino Unido y la UE después del referéndum del 23-J, organizado el pasado martes por la Fundación Alternativas en el Espacio Bertelsmann de Madrid, han coincidido en lo mismo: los británicos se han visto sorprendidos por su propia decisión y “ahora no saben qué hacer”.
“No tienen primer ministro, la oposición está en guerra civil interna, Irlanda del Norte está haciendo las maletas, Escocia se prepara para un segundo referéndum y encima tienen a Boris Johnson (ex alcalde de Londres, el líder de la campaña pro Brexit y presumible nuevo primer ministro), que es una auténtica pesadilla. Y todo eso lo han conseguido en una sola noche”, lamentó Casajuana.
Otro de los grandes impactos negativos del Brexit podría ser el económico. “Los bancos europeos y no europeos están en la City porque la City es el centro financiero de la Unión Europea”, advirtió el ex secretario de Estado de Economía y presidente honorario del Centre for Economic Policy Research de Londres, Guillermo de la Dehesa. Aparte, “España tiene 22.000 millones de euros en inversiones en Reino Unido y el turismo británico representa el 1,3% del PIB”, por lo que, advirtió, “el PIB español podría caer un 0,5%”.
[hr style=»single»]
Guillermo de la Dehesa advierte de que el PIB español podría caer un 0,5 por ciento a causa del Brexit
[hr style=»single»]
Quien se mostró especialmente crítica con Londres durante el coloquio fue la ex ministra de Exteriores Trinidad Jiménez. “A pesar de ser un poco tocapelotas en sus relaciones con la Unión Europea, Reino Unido es un socio real al que es mejor tener dentro que fuera”, afirmó. “La gente ha votado con las tripas, como un rechazo a la UE, a la que culpa de todo, pero lo que nunca tuvo que hacer el primer ministro David Cameron es ponérselo en bandeja”, añadió.
En todo caso, y en un tono ligeramente más optimista, el ex secretario de Estado para la UE y presidente del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, destacó que el Brexit también podría ser una oportunidad para “avanzar hacia la unidad política de Europa sin el freno del Reino Unido”.