Portada del programa electoral./ Foto: Podemos
The Diplomat. 17/06/2016
El programa de la coalición Unidos Podemos para las elecciones generales del 26 de junio incluye, como puntos más fuertes, la oposición al TTIP, una mayor autonomía respecto a la OTAN y la revisión del Convenio de Defensa con Estados Unidos, sobre todo en lo relativo al uso de la base de Morón.
El programa electoral acordado por Podemos e Izquierda Unida propone “una reforma de las instituciones europeas que democratice la toma de decisiones políticas y económicas en la Eurozona” y se compromete a intentar “dotar de una mayor autonomía estratégica tanto a Europa como a España en el seno de la OTAN”, para lo cual “profundizaremos en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestro entorno y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea”.
“En este sentido, defenderemos neutralizar el papel desestabilizador de la OTAN en Europa del Este, congelar las fronteras actuales de la alianza y detener la instalación del escudo antimisiles en el este de Europa y el mar Báltico”, precisa. A medio plazo, continúa, “apoyaremos la compatibilidad de la alianza con una arquitectura de seguridad paneuropea en la que participe Rusia, sobre la base de una reactivación de la OSCE”.
El programa propone también la revisión de los convenios de defensa con Estados Unidos, en particular el tercer protocolo de enmienda de 2015, “que convierte en permanente la presencia en Morón de la fuerza estadounidense de acción rápida en África”. “Consideramos que la existencia de bases estadounidenses en España y la participación en los esquemas del escudo antimisiles afectan a nuestra soberanía y suponen un riesgo para nuestra seguridad nacional”, añade.
[hr style=»single»]
La formación pide mayor autonomía respecto a la Alianza y la revisión del convenio de defensa con EEUU
[hr style=»single»]
Unidos Podemos se opone expresamente al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), por considerarlo “una amenaza a nuestra soberanía, a nuestra democracia, a nuestra economía y al Estado de bienestar “, y a la ratificación de otros tratados comerciales, como TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios) y CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio). “Estableceremos un diálogo con otros Gobiernos europeos para que actúen de la misma manera”, añade.
La candidatura reclama también el “acceso efectivo al derecho al voto a españoles residentes en el extranjero” mediante la derogación del voto rogado. Asimismo, pide que se garantice el derecho a asilo y la dignidad para los migrantes, para lo cual propone la creación de una Secretaría de Estado de Políticas Migratorias, y se compromete a “aumentar el presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,7% de la Renta Nacional Bruta”. En cuanto a temas más concretos, reitera su apoyo la libre determinación del Sáhara Occidental y al reconocimiento del Estado Palestino.