Foto: http://www.visitgibraltar.gi/
The Diplomat. 17/06/2016
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió ayer en que la mejor opción para Gibraltar en caso de que triunfe el Brexit es que el Reino Unido y España compartan la cosoberanía de este territorio, con el fin de que la Roca siga teniendo acceso al mercado común europeo. Eso sí, precisó que ese status sería transitorio a la espera de la definitiva retrocesión que reclama España.
Margallo subrayó sobre esta oferta que los gibraltareños podrían conservar la nacionalidad británica en la cosoberanía y que el Peñón podría tener un status económico y fiscal distinto al de España porque lo permite la Constitución española.
Eso sí, advirtió que si el Reino Unido sale de la UE, Gibraltar dejará de ser una “verja interior” para convertirse en una “frontera exterior», ya que los tratados actuales dejarán de aplicarse en el mismo momento en que se produzca la salida. En este sentido, tildo de “extraordinariamente inoportuna” la visita del premier británico, David Cameron, a la colonia y sugirió que el líder conservador intenta “rebañar hasta el ultimo voto, en el último segundo, para salir del laberinto en el que está metido” con este referéndum.
Tras ello, el ministro hizo hincapié en los argumentos de España esta semana ante el Comité de Descolonización de la ONU de que el futuro de la Roca debe respetar el principio de integridad territorial –que reclama Madrid- antes que el de autodeterminación.
El anuncio del viaje de Cameron a Gibraltar, el primero de un primer ministro británico desde 1968, quedó ensombrecido por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox y movilizó a los líderes políticos españoles en plena campaña electoral. El líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que el territorio en disputa “es español gane o pierda el Brexit”, aunque adelantó que no habría una queja diplomática desde Madrid por el acto de campaña de su homólogo británico.
Albert Rivera (Ciudadanos) secundó la posición del Ejecutivo en funciones de reclamar la cosoberanía de Gibraltar y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) señaló que su partido ha sido el único español en ir al Reino Unido a hacer campaña por el sí a la UE, al tiempo que secundó la españolidad del Peñón. “Nuestro secretario de internacional estuvo en Manchester con figuras laboristas pidiendo el sí a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Y por supuesto, Gibraltar español”, dijo en una entrevista.
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, no criticó la visita de Cameron porque este desplazamiento se enmarca en la campaña por el ‘sí’ a la permanencia británica en la UE, pero subrayó que los socialistas defienden la soberanía española del Peñón así como un diálogo entre los gobiernos de Gibraltar, el Reino Unido y España para resolver los problemas de convivencia a ambos lados de la Verja.