Picardo durante su intervención./ Foto: GBC News
The Diplomat. 15/06/2016
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aprovechó su comparecencia del pasado lunes ante el Comité Especial de Descolonización (o de los 24) de Naciones Unidas para despacharse a gusto contra este organismo y para acusar a España de utilizar el Brexit con propósitos «expansionistas”.
El cometido de este Comité “es proteger y promover los intereses de los pueblos de los territorios no autónomos, una misión en la que está fracasando estrepitosamente”, denunció Picardo con motivo de la reunión oficial del Comité Especial en Nueva York. “Lo que sufre nuestro pueblo hoy no es el yugo del colonialismo, sino la supresión de sus inalienables derechos legales internacionales como consecuencia de la inacción deliberada de este Comité”, prosiguió.
“También debe quedar claro que no se les nombra para actuar como árbitros o mediadores en las disputas territoriales o de otra índole que pudieran existir entre los distintos Estados”, añadió Picardo, quien acusó al presidente del Comité, el venezolano Rafael Darío Ramírez, de ceder a “las falaces reivindicaciones de España sobre la soberanía de nuestra tierra”. “Este Comité está conspirando con España en contra de los intereses del pueblo de Gibraltar”, aseveró.
Fabián Picardo recordó también que “Gibraltar votará la próxima semana, junto con el Reino Unido, en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea”. El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, “ya está amenazando con cerrar nuestra frontera en caso de que el Reino Unido vote por salir de la UE (…) y ha dicho que si queremos seguir teniendo acceso al mercado único europeo con posterioridad al Brexit, tendríamos que aceptar la soberanía compartida entre el Reino Unido y España”, denunció. “Éste es un chantaje político infantil donde los haya”, declaró.
[hr style=»single»]
España responde que Gibraltar es un caso de “colonialismo consentido al margen de la ONU”
[hr style=»single»]
“Queremos tener una relación de amistad y cooperación con el pueblo español”, pero los gibraltareños rechazaron “la soberanía compartida en el referéndum de 2002” y “jamás se rendirán”, advirtió. “Sé que mis palabras frustran las ambiciones expansionistas del Gobierno español de redibujar el mapa de Europa meridional”, concluyó.
En respuesta a las palabras de Picardo, la representante de España, Francisca Pedrós, denunció la actitud “unilateral e irresponsable” del dirigente gibraltareño por sus “acusaciones difamatorias” contra el Comité de los 24 y advirtió de que la relación entre Gibraltar y Reino Unido es un caso de “colonialismo consentido que pretende perpetuarse al margen de los criterios establecidos por Naciones Unidas”.