Alejandro Cao de Benós./ Foto: YouTube
The Diplomat. 15/06/2016
La Guardia Civil detuvo ayer en Tarragona en una operación contra el tráfico de armas prohibidas al español Alejandro Cao de Benós, que durante años ejerció como representante de Corea del Norte en nuestro país. Desde enero de 2014, no obstante, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) cuenta con un embajador acreditado oficialmente en Madrid.
Fuentes de la investigación señalaron que en la operación, que seguía abierta en la tarde de ayer, fueron arrestadas otras nueve personas, entre ellas el compañero de piso de Cao de Benós en Tarragona, y el supuesto cabecilla de la red en Murcia.
Al parecer, la organización compraba armas detonadoras legales por internet y después las manipulaba para transformarlas en prohibidas y de fuego real, Las citadas fuentes han descartado que las armas tuvieran como destino la RPDC, sino que más bien eran para consumo interno.
[hr style=»single»]
Las autoridades de Pionyang tiene desde hace dos años y medio un embajador oficial en Madrid
[hr style=»single»]
Cao de Benós, nacido en 1974 en Reus (Tarragona) y con orígenes aristocráticos, es desde hace más de una década el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano, bajo las órdenes del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero.
Ha servido de enlace a muchos periodistas de habla hispana para realizar reportajes en la RPDC y él mismo ha participado en numerosos documentales o tertulias defendiendo siempre al régimen de Kim Jong-un.
Sin embargo, su papel en España habría descendido desde que, en 2013, Pyonyang decidió abrir una Embajada en España. Meses más tardes, tras la aceptación por las autoridades españolas, el embajador, Kim Hyok Chol, presentó sus cartas credenciales ante el Rey.