Rafael Roncagliolo./ Foto: Casa América
The Diplomat. 10/06/2016
El embajador del Perú en España, Rafael Roncagliolo, se despidió el pasado miércoles del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya que dentro de poco más de un mes abandonará el cargo.
La salida de Roncagliolo es consecuencia de las últimas elecciones presidenciales, ya que la legislación peruana establece que con la llegada de un nuevo presidente, cesan en sus cargos todos los embajadores. La ceremonia de asunción de la Presidencia del Perú, previsiblemente, por Pedro Pablo Pablo Kuczynski, si se confirma su ajustado triunfo sobre Keiko Fujimori, tendrá lugar el 28 de julio, y los embajadores dejan su cargo el 15 de julio
Al frente de la Embajada quedará el “número dos”, Javier Sánchez Checa, como Encargado de Negocios hasta que se produzca el nombramiento de nuevo embajador una vez se constituya el Gobierno peruano.
Rafael Roncagliolo, que fue ministro de Exteriores de Perú entre 2011 y 2013, llevaba poco tiempo como embajador ya que llegó a Madrid en abril de 2015. Desde entonces, no obstante, ha desarrollado una intensa actividad, que incluyó la preparación de la visita de Estado que hizo a España en julio de ese mismo año el presidente peruano, Ollanta Humala.