The Diplomat. 26/05/2016
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, The Diplomat publica a continuación, íntegramente, en plazo y formato previstos por la Ley, la carta que remite a este medio el ex canciller del Consulado de España en Marsella y actual jefe de servicio de seguimiento de ONGD de la AECID, Fernando González-Frías.
“SOLICITUD QUE INSTA D. FERNANDO GONZÁLEZ-FRÍAS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 2 DE LA LEY ORGÁNICA 2/1984, DE 26 DE MARZO, QUE REGULA EL DERECHO DE RECTIFICACIÓN.
Estimado Sr. Director del medio www.thediplomatinspain.com
El pasado día 17 de mayo de 2016 se ha publicado en su diario digital una noticia titulada “Cruce de reproches en Exteriores en torno al Consulado Español en Marsella” en la que se exponen determinadas informaciones que no se corresponden con la realidad:
1º.- En su publicación se habla de “acusaciones” o “quejas” contra el Cónsul.
En ningún momento he acusado a nadie, ni jamás ha estado en mi voluntad porque entiendo que no es a mí a quien corresponde. Simplemente entiendo que es mi o0bligación como funcionario, y tal y como ya hice en su momento cuando ejercía el cargo de Canciller, instar al Sr. Subsecretario -como responsable máximo de personal del MAEC- a que se informe de lo que crea conveniente sobre algunos hechos sin entrar en la calificación de los mismos.
2º.- En su publicación se dice “González-Frías estuvo destinado como Canciller en el citado Consulado de Marsella hasta hace ocho meses y la Subsecretaría de Exteriores le reclama desde entonces que devuelva la acreditación oficial y las placas de matriculación que tuvo en la ciudad francesa”.
Ni cesé en el cargo hace ocho meses ni tal como se dice “desde entonces la Subsecretaría de Exteriores (ni nadie en el MAEC) me ha reclamado la acreditación oficial y las placas de matriculación que tuve en la ciudad francesa, ya que la primera notificación que he recibido sobre este asunto –a través de un mero fax del propio Consulado de Marsella- fue el pasado día 8 de mayo de 2016.
Por otra parte, las placas objeto de “reclamación” y que yo mismo pagué de mi bolsillo –tal y como puede observarse en la factura que adjunto- fueron entregadas en el MAEC a la atención del propio señor Subsecretario tan pronto como fue posible, que es exactamente lo que se me solicitaba. Sólo puntualizar que difícilmente puedo “devolver” algo que no se me ha dado sino que he adquirido yo mismo a mis expensas. Lamentablemente ha sido imposible hacerlo antes por encontrarme de viaje de trabajo en Colombia desde el día 10 al 14 de mayo de 2016.
3º.- En su publicación dice que insinúo que Valle Garagorri realizó un viaje personal a Burdeos. En ningún momento menciono nombres ni apellidos de este señor y tampoco digo ni insinúo que haya realizado ningún viaje personal a la ciudad de Burdeos.
4º.- En el punto 5 de su artículo dice que sugiero que el Sr. Cónsul no cumple con su horario de trabajo.
No sugiero nada, insto al sr. Subsecretario a que se informe de los horarios de apertura y trabajo de la citada representación si así lo considera necesario.
5º.- Igualmente no acuso a nadie del uso del vehículo oficial, simplemente como ya hice cuando ejercía mi labor como Canciller informe conforme a la Instrucción de Servicio pertinente del uso que se le estaba dando al vehículo oficial aportando la documentación que entendí necesaria.
6º.- Por último, y aunque resulta reiterativo, respecto del ADSL, contratación de móviles y la empleada de hogar no planteo ninguna acusación, simplemente apunto algunos aspectos sobre los que, para la mejora del servicio, entiendo quizá podría ser interesante que el Ministerio investigase.
Estoy profundamente sorprendido (y alarmado) porque correos electrónicos internos se hayan filtrado a un medio de comunicación sin mi consentimiento y quiero poner de manifiesto que, obviamente, en ningún momento ha sido mi intención que estas informaciones salgan a la luz pública y menos aún que el Ministerio ni ninguno de los funcionarios allí citados pueda verse perjudicado en su imagen. Algo que lamento profundamente por no ser en ningún momento ésta la intención que perseguían dichos mensajes, sino apuntar aspectos que pudiesen eventualmente ser objeto de investigación para la mejora de la calidad del servicio que se preste a los ciudadanos desde la citada representación.
Lo que le notifico formal y fehacientemente a los efectos de ejercer mi derecho en los términos y plazos previstos en el citado texto legal.
En Madrid, a 20 de mayo de 2016
Fernando González-Frías Carrio”