Zapatero con Maduro en Caracas, en diciembre del año pasado./ Foto: Presidencia de Venezuela
The Diplomat. 18/05/2016
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero llegó en la noche del lunes a Caracas, junto con los ex presidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, para tratar de facilitar un diálogo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición.
La visita de Zapatero ha sido comunicada formalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores español, que ha ordenado que se le preste el apoyo protocolario que le corresponde como ex presidente de Gobierno. Sin embargo, ni desde Moncloa ni desde el departamento que dirige José Manuel Garcia-Margallo se ha hecho pronunciamiento alguno sobre la visita, que se considera una iniciativa privada de Zapatero.
El ex jefe del Ejecutivo participó el sábado como observador en las elecciones celebradas en la República Dominicana, y acude a Caracas invitado por el Gobierno venezolano y con el apoyo del secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper. Su intención es reunirse con las autoridades de Venezuela y también con la oposición, como ha reconocido uno de sus líderes, Henrique Capriles.
Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos cenaron en la noche de lunes en Caracas con la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien durante la anterior estancia del ex presidente español en Venezuela, en vísperas de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, elogió su actitud dialogante frente a la de otros ex mandatarios internacionales a quienes acusó de injerencistas.
[hr style=»single»]
El ex presidente vuelve a Caracas, cuando el acaba de entrar en vigor un decreto de estado de excepción
[hr style=»single»]
Aunque Samper anunció que Zapatero, Fernández y Torrijos formarían parte de la llamada Comisión de la Verdad, la visita no se produce en ese marco, ya que la oposición considera que ese organismo es un instrumento creado por el Gobierno de Maduro para tratar de contrarrestar la Ley de Amnistía, que aprobó el Parlamento, que tiene mayoría de los grupos opositores.
Hasta la tarde de ayer se desconocían los detalles de la agenda de Zapatero en Caracas, donde se ha alojado en un hotel y no en la residencia del embajador, que se encuentra cerrada, ya que su titular, Antonio Pérez-Hernández, se se encuentra en España, tras haber sido llamado a consultas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en protesta por los insultos vertidos contra este por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La llegada del ex presidente a Venezuela se produce cuando acaba de entrar en vigor decreto presidencial de «estado de excepción y emergencia económica», firmado por Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado, mientras los opositores pretenden impulsar un referendo para revocar el mandato del sucesor de Hugo Chávez.