La embajadora Pema Choden.
The Diplomat. 18/05/2016
El Reino de Bután acreditará próximamente a Pema Choden como nueva embajadora ante España, después de que el Gobierno español concediese el plácet por primera vez a un representante diplomático de este pequeño país himalayo de 800.000 habitante, según informaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat.
España y Bután establecieron relaciones diplomáticas en octubre de 2010. En este sentido, España fue el país número 26 en tenerlas ya que Bután se había comportado tradicionalmente como un lugar aislado al que los extranjeros tenían muy difícil su entrada. Como curiosidad, uno de sus indicadores oficiales es el de la felicidad nacional bruta.
Choden se convirtió en enero de 2014 en la primera mujer, junto a Kunzang C Namgyel, en ser nombrada embajadora de Bután. Concretamente, en Bangladesh. Hasta entonces se encargaba de los asuntos de Europa, África y América en el Ministerio de Exteriores de su país.
Bután no contaba hasta ahora con un representante diplomático acreditado ante España. Únicamente existe un Consulado honorario en Madrid. Previsiblemente, Choden será embajadora no residente y seguirá los asuntos de España desde otra capital europea, según indicaron las citadas fuentes. Mientras, la representación oficial española en Bután la ostenta el embajador en la India, aunque este puesto está vacante desde el cese de Gustavo de Arístegui en el mes de diciembre.