María Luisa Ramos junto a Ángel Vázquez tras su juramento./Foto: @EmbajadaEspLPaz
The Diplomat. 11/05/2016
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, tomó juramento el pasado 5 de mayo a los dos nuevos embajadores de su país en España y Alemania, María Luisa Ramos Urzagaste y Jorge Cárdenas Robles, respectivamente.
“Este es mi tercer desafío, estoy muy agradecida y llevaré en alto el nombre de Bolivia con el mayor entusiasmo y amor por el Estado”, proclamó María Luisa Ramos. “Trabajaré en defensa de nuestros compatriotas en España e informaré sobre los logros del país en la lucha contra el narcotráfico, el tema de la demanda marítima y el respeto a los derechos de la Madre Tierra mediante la difusión de la filosofía del Vivir Bien que el canciller nos ha enseñado”, añadió, citada en una nota de prensa de su Ministerio de Exteriores.
[hr style=»single»]
El acto de juramento./Foto: www.cancilleria.gob.bo
[hr style=»single»]
Por su parte, Choquehuanca agradeció la presencia del embajador de España, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, en la ceremonia, así como la cooperación de la Unión Europea, que ha permitido “reducir la pobreza extrema” en Bolivia. Asimismo, destacó que la migración debe ser uno de los temas más importantes en el trabajo con los países europeos.
[hr style=»single»]
Se compromete a defender «los logros de Bolivia contra el narcotráfico y la defensa de la Madre Tierra»
[hr style=»single»]
Ramos, ingeniera agrónoma, había sido embajadora en Moscú desde 2009 y sustituye en Madrid a Carmen Almendras, quien estuvo destinada en España desde finales de 2007 y, por tanto, cubrió casi todo el periplo de Evo Morales como presidente de Bolivia.
Tal como informó The Diplomat, el Gobierno español concedió el pasado 25 de febrero el plácet solicitado por Bolivia para María Luisa Ramos Urzagaste, inmediatamente después de que Morales reconociese su derrota en el referéndum para poder presentarse a un tercer mandato consecutivo.