Las dos delegaciones reunidas en Canberra./Foto: MAEC
The Diplomat. 06/05/2016
Los Gobiernos español y australiano celebraron ayer en Canberra las consultas políticas anuales entre ambos países. La reunión estuvo presidida por el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el secretario adjunto del departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Ric Wells.
Durante las consultas políticas, los interlocutores pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales en sus distintas vertientes, con particular atención a los asuntos políticos y a los económicos, tanto los aspectos comerciales como de inversiones; a la concertación en los grandes temas de la agenda global; a la cooperación en materia de defensa; a las relaciones culturales y científicas y a los contactos entre las respectivas sociedades civiles, indicó Exteriores en un comunicado.
Las cuestiones de la agenda regional e internacional centraron las conversaciones de ambos responsables políticos. En concreto, los problemas derivados de los flujos migratorios “descontrolados”; la situación en la península de Corea y las sanciones que ha impuesto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que España es miembro no permanente, al régimen de Pyongyang para promover la estabilidad en ella y prevenir la proliferación nuclear; así como el conflicto sirio, especialmente sus aspectos humanitarios; y la lucha contra Daesh en Irak, en la que tanto España como Australia participan dentro de la coalición global contra este grupo terrorista.
Ybáñez aprovechó, por último, su estancia en Camberra para inaugurar un seminario en materia de ciberseguridad que organizó la Fundación Consejo España-Australia en colaboración con el Australian Strategic Policy Institute.