Obiang en el momento de votar./ Foto: www.guineaecuatorialpress.com
Eduardo González. 26/04/2016
Tal como estaba previsto, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha aplastado en las elecciones presidenciales de este domingo con su habitual porcentaje del 98 por ciento de los votos a favor. Algunos de los principales partidos políticos españoles han denunciado la falta de garantías democráticas.
“Estas elecciones no cumplen las más mínimas garantías democráticas y sus resultados no van a legitimar el régimen de Obiang frente a la comunidad internacional, sino más bien todo lo contrario”, declaró la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón.
“Se miren por dónde se miren, ni en términos de censo electoral, ni de independencia de la administración electoral, ni en términos de libertad de prensa, de expresión o de participación política, estas elecciones ofrecen, en absoluto, las condiciones adecuadas”, añadió Chacón a través de una nota de prensa.
or su parte, el diputado y portavoz de Exteriores de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Fernando Maura, denunció “las irregularidades y falta de transparencia” que “han convertido estas elecciones en una nueva farsa con la que el régimen de Obiang, que accedió al poder con un golpe de estado en 1979 y es actualmente uno de los presidentes más longevos de África, pretende seguir perpetuándose en el poder”.
[hr style=»single»]
Los partidos de Rivera e Iglesias presentan proposiciones no de ley en favor de la democracia
[hr style=»single»]
Ciudadanos presentó la semana pasada una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Exteriores del Congreso en el que se pide al Gobierno español que se comprometa públicamente “con la urgente necesidad de que en Guinea Ecuatorial se celebren elecciones presidenciales justas y libres”.
Podemos también presentó una proposición no de ley en la que denuncia el “clima de coacción a la población y a los principales actores políticos de la oposición” con que se desarrollaron los comicios e insta al Gobierno español a “no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales” y a desarrollar “una agenda renovada hacia Guinea Ecuatorial” que incluya “la promoción democrática y los derechos humanos”.