Albert Ísola, ministro gibraltareño de Finanzas./ Foto: www.gibraltarlawyers.com
Eduardo González. 26/04/2016
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha anunciado su intención de adoptar la iniciativa de intercambio automático de información internacional sobre la identidad de los propietarios de sociedades opacas.
La iniciativa fue impulsada a a mediados de abril en Washington durante la reunión de los ministros de Finanzas del G20 y tras el estallido del escándalo de los ‘Papeles de Panamá’. La propuesta, presentada por los países del G5 (Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania), incluirá la elaboración de una lista negra de paraísos fiscales. El Ecofin expresó el pasado viernes su apoyo a la creación de la lista.
Picardo envió una carta la pasada semana al ministro británico de Finanzas, George Osborne, en la que asegura que, tras una reunión entre el ministro de Servicios Financieros de Gibraltar, Albert Ísola, y el secretario británico de Finanzas, David Gauke, el Ejecutivo del Peñón había decidido adherirse a la iniciativa.
[hr style=»single»]
Picardo elogia la iniciativa, propuesta a mediados de abril en el G20 y que incluye la elaboración de una lista negra
[hr style=»single»]
En la carta, Picardo expresa su esperanza de que la iniciativa del G5 se convierta en “la nueva norma en materia de transparencia”, al mismo nivel que el Estándar Común relativo al intercambio internacional de información para fines tributarios, al que Gibraltar también se adhirió en 2014”. “Las entidades incluidas en este acuerdo serán las mismas ya identificadas en la Cuarta directiva antiblanqueo de la UE, que Gibraltar está transponiendo actualmente”, añade.
“La posición del Gobierno respecto a las normas internacionales es clara: Gibraltar se va a adherir a los principios de cooperación acordados a nivel internacional que garanticen un marco de igualdad, y nosotros nos situamos en primera línea en el cumplimiento de estos principios, junto con Reino Unido y otros Estados de la UE”, concluye la carta.
Tanto el Gobierno gibraltareño como el británico han rechazado reiteradamente el calificativo de “paraíso fiscal” para Gibraltar. En junio de 2015, la UE publicó una lista negra de 30 paraísos fiscales que incluía a Andorra, Panamá o Mónaco, pero en la que no aparecía Gibraltar. El Gobierno español asegura que Gibraltar es un paraíso fiscal cuyo régimen fiscal causa pérdidas de más de 1.000 millones de euros a Hacienda.