Margallo y su homólogo kazajo, Erlan Idrissov./ Foto: MAEC
The Diplomat. 26/04/2016
La «excelente salud» de que gozan las relaciones entre Madrid y Astaná y el potencial de desarrollo en materia comercial convierten a Kazajistán no sólo en un buen destino para las empresas españolas, sino también en una plataforma de lanzamiento a otros países asiáticos. Así lo constó el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en su viaje por la región.
Acompañado de una significativa delegación de empresarios españoles, Margallo llegó a la capital kazaja, Astaná, reivindicando la necesidad de recuperar el tiempo perdido «a la máxima velocidad» en el país. El jefe de la diplomacia hizo hincapié no sólo en las oportunidades que ofrece Kazajistán como destino para las compañías españolas, sino también como plataforma hacia el resto de Asia Central.
De hecho, Kazajistán se convertirá en un excelente destino para el empresariado español próximamente, ya que Astaná acaba de anunciar, este mismo año, un importante proceso de privatización del sector público, que se reducirá de un 75% a un 15%, por lo que las perspectivas para las compañías españolas son muy favorables.
Como ejemplo, el ministro habló de Talgo, que cuenta con unas instalaciones en la capital. «Gracias al éxito de esta inversión se ha podido entrar en el mercado ruso, en Uzbekistán y están más que preparados para dar el salto a Irán», aseguró.
[hr style=»single»]
La Cámara de Comercio crea un Comité Empresarial bilateral para reforzar las relaciones
[hr style=»single»]
El comercio bilateral con Kazajistán se ha duplicado en los últimos seis años. Según la CEOE, las exportaciones españolas alcanzaron los 138 millones en 2015, un 193% de lo exportado en 2010. Acompañado de su homólogo, Erlan Idrissov, Margallo aseguró que estas relaciones, con «un potencial desarrollo» pueden incrementarse, y explicó que España aportar su «experiencia y liderazgo» en los nuevos proyectos del país.
Durante la visita, el director internacional de la Cámara de Comercio, que acompañaba al ministro, firmó un acuerdo para crear un Comité Empresarial bilateral que refuerce estas relaciones. Margallo también visitó la Universidad Euroasiática Gumilyov, donde España tiene el aula de español Ruy González de Clavijo,