Carla María Rodríguez Mancia y Busaya Mathelin./ Foto; A.R./TD
The Diplomat. 14/04/2016
El Gobierno ha condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Carla María Rodríguez Mancia y a Busaya Mathelin, antiguas embajadoras de Guatemala y Tailandia en España, respectivamente.
Tal como publica el Boletín Oficial del Estado, ambas condecoraciones fueron aprobadas este pasado lunes mediante Real Decreto, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de abril.
Carla María Rodríguez Mancia fue embajadora en España entre 2013 y 2016 y en la actualidad es la representante permanente de Guatemala ante los organismos de la ONU en Ginebra, cargo que ya había ejercido anteriormente, entre 2012 y 2013.
[hr style=»single»]
Ambas saleron de España recientemente para representar a sus países ante la ONU y la UE
[hr style=»single»]
Rodríguez Mancia fue también embajadora en Austria y Países Bajos y representante permanente de su país ante los organismos de la ONU en Viena y ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
Por su parte, Busaya Mathelin fue embajadora de Tailandia entre 2014 y finales de 2015, cuando fue sustituida por Rattikul Chansuriya. Actualmente se encuentra en Bruselas, donde representa a su país ante Bélgica y la UE.
El mandato de Busahya Mathelin en España coincidió con el golpe militar de mayo de 2015. Desde entonces, el Gobierno de Tailandia está dirigido por el general Prayut Chan-ocha. Durante su misión, la ex embajadora se esforzó por atraer Ias inversiones españolas a su país y por estrechar las relaciones diplomáticas en todos los ámbitos.