El embajador se dirige a los asistentes en el Foro./ Foto: TD
Eduardo González. 14/04/2016
El embajador de Rumanía en Madrid, Ion Vilcu, ha decidido poner fin a su mandato de la misma forma con que lo comenzó en 2012: con un foro empresarial para atraer las inversiones desde España, un país que, a su juicio, debe servir de modelo para el “necesario e imprescindible” proceso de modernización emprendido por Bucarest.
“Mi misión comenzó hace cuatro años con una reunión de este tipo, con la que quise tomar rápidamente la temperatura de la situación”, declaró Vilcu durante su intervención en el Foro sobre Oportunidades de Inversión en Rumanía, celebrado ayer en la sede de la CEOE en Madrid. El Parlamento de Rumanía aprobó el lunes el nombramiento de Gabriela Dancau como nueva embajadora en España.
Según Vilcu, “desde la caída del comunismo y la entrada en la Unión Europea, Rumanía ha entrado en un proceso de necesaria e imprescindible modernización” que depende de dos “motores dinámicos y extensos”: los fondos europeos y las inversiones públicas en infraestructuras, carreteras, medio ambiente y agricultura.
En ese proceso, según Vilcu, España es un importante referente. “No hay país desarrollado en Europa que tenga más experiencia que España en recorrer exitosamente el camino que recorre Rumanía”, manifestó. “España ha hecho con sus empresas lo que nosotros estamos haciendo en Rumanía”, agregó.
[hr style=»single»]
El embajador Ion Vilcu pone fin a su mandato como lo comenzó: con un foro empresarial para atraer inversiones
[hr style=»single»]
Asimismo, destacó, los inversores españoles cuentan en Rumanía “con un mundo cultural acogedor”, debido a que “la mitad de la población rumana, por sí misma o a través de familiares o amigos, tiene un conocimiento y un contacto directo con España”.
Los rumanos representan, en la actualidad, la comunidad extranjera más numerosa en España, con alrededor de 752.000 habitantes, según datos de 2015. Todos ellos, según el embajador están “excelentemente integrados, son trabajadores y empresarios que agregan valor en España”.
Durante el mismo acto, la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX España, Alicia Montalvo, destacó “el elevado potencial para incrementar la inversión española en Rumanía en el futuro” en áreas como el desarrollo de las infraestructuras de transportes.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía del Gobierno rumano, Manuel Costescu, invitó a las empresas españolas a “entrar en contacto con los sectores automovilístico, aeroespacial y de la tecnología de la información”, en los que su país ofrece “oportunidades de inversión, con un mercado de trabajo cualificado que es el segundo más barato de Europa”.