Jesús Gracia recibió la Orden al Mérito de manos del embajador de Paraguay, Antonio Rivas, en presencia del ministro consejero, Gustavo Gómez, y de los otros dos condecorados, de izquierda a derecha, Pablo Gómez de Olea e Ildefonso Castro./ Foto: A.R.
Alberto Rubio. 01/04/2016
El embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas, impuso el pasado martes la Orden Nacional del Mérito al secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, al director general para Iberoamérica del MAEC, Pablo Gómez de Olea, y al director de Asuntos Internacionales del gabinete del Presidente del Gobierno, Ildefonso Castro.
En una sencilla ceremonia, celebrada en la Embajada paraguaya, los tres altos cargos españoles recibieron la condecoración –Gracia, en su grado de Gran Cruz, y Gómez de Olea y Castro, en el de Gran Oficial-, que se concede “a personas merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados”, según consta en el decreto firmado por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
En su discurso de agradecimiento, Jesús Gracia mostró su desacuerdo con las críticas vertidas contra la política exterior del Gobierno respecto a Iberoamérica. “Si echamos la vista atrás”, dijo, “creo que se ha hecho un trabajo impecable, importantísimo para nuestra política iberoamericana, a pesar de que estos años ha sido necesario realizar ajustes dolorosos”.
El Embajador Antonio Rivas confirmó que Paraguay es uno de los países prioritarios para la Cooperación Española y subrayó el “fuerte apoyo recibido de España, a la que “seguimos viendo como puerta entrada a Europa y con la que pretendemos seguir fortaleciendo la relación bilateral”.