The Diplomat. 01/04/2016
Una nueva cita internacional vuelve a poner sobre el papel la incógnita de por quién estará España representada. Esta vez se trata de la firma del Acuerdo de Cambio Climático alcanzado en diciembre del pasado año en París y que tendrá lugar en Nueva York el próximo día 22.
En un primer momento, se pensó en la posibilidad de que fuera el Rey Felipe VI quien representara a nuestro país, pero esa opción está prácticamente descartada, ya que el día 23 es la tradicional entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares y el día anterior, los Reyes ofrecen al galardonado un almuerzo en el Palacio Real.
Según le cuentan a The Diplomat, el Gobierno en funciones está estudiando a quien envía a la firma. La posibilidad de que acuda el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, es muy remota, sobre todos después de que haya decidido no acudir a la Cumbre de Seguridad Nuclear que comenzó ayer en Washington, donde el representante español ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
A la situación de incertidumbre política, que lleva a Rajoy a permanecer en España, se une el hecho de que no parece que otros países de nuestro entorno vayan a enviar a sus máximos gobernantes. Sí lo harán Francia, que estará representada por su presidente, François Hollande, ya que el acuerdo se firmó en París; e Italia, representada por el primer ministro, Mateo Renzi.
Lo más probable es que por España sea la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, o el propio García-Margallo quienes acudan a la firma.