El periodista Antonio Baquero./ Foto: Casa Asia
The Diplomat. 19/03/2016
Los resultados de las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos en Irán, celebradas en febrero y en las que los reformistas salieron victoriosos, y la reciente apertura muestran, según el periodista Antonio Baquero, enviado especial de ‘El Periódico de Catalunya’ a cubrir los comicios, que el país vive un «cambio económico», pero aún es pronto para hablar de cambio político.
«No podemos hablar de un cambio político radical», aseguró Baquero en un acto organizado por Casa Asia para analizar los resultados electorales. Sin embargo, es normal, si se tiene en cuenta que «Irán cuenta con un sistema político complejo con una estructura dictatorial y otra más democrática. Es un juego de equilibrios, mezcla de democracia y teocracia”.
La victoria de los reformistas refuerza, según Baquero, la apuesta del presidente Hasan Rouhaní por «poner fin al aislamiento y levantar las sanciones internacionales», en referencia al acuerdo nuclear del pasado mes de julio. «Que el Gobierno haya abierto el sector del petróleo a la inversión extranjera es una buena muestra de que podemos hablar de cambio económico, pero todavía no político».
[hr style=»single»]
«El nuevo petróleo de Irán es su juventud», afirma el periodista
[hr style=»single»]
El periodista aseguró que Irán ha apostado por el sector reformista porque es pragmático, «ya que los iraníes se han dado cuenta de que para sobrevivir hay que salir del aislamiento económico».
Según Baquero, «el nuevo petróleo de Irán es su juventud». El país «produce 233.000 ingenieros cada año, de los cuales muchos son mujeres, más que en India», afirmó, y recordó que este sector está «totalmente a favor de la apertura». No obstante, dijo que «la república islámica es un corsé para las demandas de su sociedad, aunque ahora hay mayor relajamiento en la calle, se percibe menos tensión que con Ahmadinejad”.