Ybáñez y Zerkal./ Foto: Moncloa y UNIAM
The Diplomat. 18/03/2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha llevado a cabo una visita oficial a Ucrania, donde ha expresado la solidaridad de España con motivo del segundo aniversario de la anexión de Crimea y ha reclamado una “solución política” al conflicto.
Ybáñez viajó este jueves a Kiev para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, y para celebrar consultas bilaterales con la viceministra de Exteriores, Olena Zerkal.
Durante las consultas, Ybáñez y Zerkal constataron “el buen estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, cultural y consular”, pero al mismo tiempo expresaron su deseo de impulsar los intercambios comerciales e inversiones en sectores estratégicos, como el energético, de transportes o infraestructuras, en los que “las empresas españolas tienen gran experiencia y pueden aportar un importante valor añadido”, según ha informado Exteriores.
[hr style=»single»]
Madrid y Kiev abogan por impulsar los intercambios e inversiones en energía, transportes e infraestructuras
[hr style=»single»]
Ybáñez expresó a sus interlocutores la solidaridad de España “coincidiendo con el segundo aniversario de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol” y para reiterar su condena de un acto “contrario al derecho internacional” y que supone “una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, tal y como se plasmó en la resolución 68/262 de 27 de marzo de 2014 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, apoyada por nuestro país”.
Ybáñez y Zerkal abordaron también el conflicto en el este de Ucrania. El secretario de Estado mostró su preocupación “por el actual deterioro del alto el fuego” e insistió en que “sólo cabe una solución política y dialogada, en base al estricto cumplimiento de los acuerdos de Minsk y al pleno respeto del Derecho Internacional, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.