La gestión de los fondos soberanos en el año 2014 alcanzó los 7,1 billones de dólares.
The Diplomat. 11/03/2016
Los fondos soberanos invirtieron un total de 4.600 millones de euros en España, al inicio de la recuperación económica, en el año 2014 y se centraron fundamentalmente en los sectores energético e inmobiliario, según el informe “Fondos Soberanos” elaborado por Esade, KPMG en España y el ICEX-Invest in Spain.
En la presentación del informe, el director ejecutivo del ICEX-Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo, señaló que se remonta así la tendencia registrada en los dos informes anteriores y recordó que, en 2013, el flujo de inversiones había sido de sólo 2.700 millones de euros y, en el conjunto de los años afectados por la crisis, desde 2007, de 16.000 millones.
Las perspectivas apuntan a que se mantendrán estos flujos en la actual coyuntura dadas las importantes operaciones realizadas en 2015, especialmente en el sector energético.
[hr style=»single»]
Energía e inmobiliario, sectores que atrajeron las mayores operaciones
[hr style=»single»]
Entre las operaciones llevadas a cabo en España en 2014 destaca el informe la entrada del fondo de Singapour GIC en el accionariado del grupo inmobiliario GMP y la del fondo catarí QIA en Colonial y su filial francesa SFL. Además, recuerda la adquisición del 40% de los activos de E.ON en España por parte del fondo kuwaití KIA y su entrada en el capital de Global Power Generation.
En todo el mundo, la gestión de los fondos soberanos en el año 2014 alcanzó los 7,1 billones de dólares (6,4 billones de euros).