El embajador, en el centro, durante la reunión./ Foto: Embajada de Ecuador
The Diplomat. 11/03/2016
El embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano, se ha comprometido a apoyar las reclamaciones presentadas por los miles de compatriotas afectados por el repentino cierre de la empresa OGC Paquetería.
La empresa OGC Paquetería se dedicaba al envío de enseres domésticos desde España al Ecuador y tenía oficinas en Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona y Hospitalet de Llobregat, todas ellas actualmente cerradas. Los dos propietarios, Marcela Veyez Andagoya y Óscar Geovanny Zuñiga, se encuentran en paradero desconocido y varios trabajadores los han acusado de destruir documentación.
Por el momento se desconoce el número exacto de afectados, según la Embajada. Los representantes de la plataforma constituida en Madrid hablan de cerca de 600 en la capital y calculan que en toda España pueden rondar los 4.000.
El embajador y la delegada de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Myriam Ramírez, se reunieron este pasado miércoles con cinco representantes de los afectados, tras lo cual anunciaron en rueda de prensa la creación de una plataforma para emprender acciones de reclamación conjunta ante las autoridades españolas, “acciones en las cuales contarán con el apoyo de la Embajada de Ecuador”, según anunció Calahorrano.
[hr style=»single»]
El cierre repentino de la empresa podría afectar a 4.000 ecuatorianos en toda España
[hr style=»single»]
“Estaremos con ellos, buscaremos datos e información y haremos las gestiones oportunas tanto en Ecuador como en España”, aseguró el embajador, quien recordó que, por tratarse de una empresa constituida en España y sujeta a la normativa española, “los afectados tendrán que presentar sus denuncias y reclamaciones ante las autoridades españolas competentes”.
Tanto el embajador como Myriam Ramírez hicieron un llamamiento a la ciudadanía ecuatoriana para que tomen precauciones a la hora de contratar los servicios de empresas de envío que ofrecen bajo coste. «No es la primera vez que estas empresas buitres quieren aprovecharse de la ingenuidad de nuestros compatriotas, ya hubo un caso similar hace aproximadamente un año con la empresa Vicza Express, en ese caso también nos reunimos con los afectados y los apoyamos, y en este año ya se va a poder resolver ese tema”, declaró Calahorrano.