Stefano Sannino durante una comparecencia en Bruselas. / Foto: UE
Darío Menor (Roma). 04/03/2016
El actual embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani, dejará previsiblemente en los próximos meses su cargo, en el que lleva desde enero de 2013, para ser sustituido por Stefano Sannino, una vez que las autoridades españolas concedan el plácet preceptivo, según fuentes consultadas por The Diplomat.
Diplomático de carrera, Sannino llegaría a Madrid tras haber sido desde mayo de 2013 el representante permanente del Gobierno italiano ante la Unión Europea. Fue nombrado para este puesto por el anterior primer ministro, Enrico Letta, pero no cuenta con la confianza del actual jefe del Ejecutivo, Matteo Renzi, quien tiene previsto designar en lugar de Sannino a Carlo Calenda, actual viceministro de Desarrollo Económico.
Calenda tiene un fuerte perfil político y le seguirá más el juego a Renzi en la estrategia de tensar la relación con la UE que ha adoptado en los últimos meses. En los medios diplomáticos italianos el anuncio de su nombramiento ha causado cierto malestar, ya que tradicionalmente, los embajadores suelen salir de miembros de la Carrera Diplomática, a la que Calenda no pertenece.
Muy estimado en las instituciones europeas, Sannino ha trabajado durante años en Bruselas, donde ha ocupado diversas responsabilidades. Empezó en 1990 como segundo secretario comercial de la representación permanente de Italia ante la Comunidad Económica Europea y ocupó luego diversos puestos hasta que entró en el gabinete del presidente de la Comisión Europea cuando ejercía este cargo su compatriota Romano Prodi.
[hr style=»single»]
Sannino, que fue consejero diplomático de Prodi, era el embajador italiano ante la UE
[hr style=»single»]
Luego formó parte de la Dirección General para las Relaciones Externas, donde ha sido director para América Latina y director general adjunto para Asia y América Latina. Más tarde pasó a la Dirección General para la Ampliación de la Comisión Europea. Tras ganarse la confianza de Prodi en su primera experiencia en Bruselas, cuando Il Professore fue primer ministro por última vez de 2006 a 2008 ejerció como su consejero diplomático, así como su representante personal en las cumbres del G-8.
Sannino nació en Nápoles hace 56 años, es licenciado en ciencias políticas y habla italiano, inglés, español y francés.