El Rey con el presidente del Congreso, Patxi López, el lunes en Zarzuela./ Foto: Casa de S.M. el Rey
The Diplomat. 27/01/2016
El Gobierno español ha hecho llegar, días atrás, a las autoridades de Arabia Saudí, por los habituales cauces diplomáticos, que los Reyes no podrán realizar, por ahora, la visita de Estado programada para los días 16 a 18 de febrero. El aplazamiento obedece a la crisis política que vive España en la actualidad.
Según le cuentan a The Diplomat, desde que se conoció el resultado de las elecciones generales del 20 de diciembre, se temió tanto en la Casa del Rey como en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que el calendario político impidiera llevar a cabo el viaje. Este no había sido anunciado oficialmente todavía, pero unos días antes del 20-D el embajador saudí en Madrid, Mansour Bin Khaled Aifarhan Al-Saud, dio a conocer públicamente las fechas.
Ahora, a la vista de que no hay expectativas inmediatas de formación de un nuevo Gobierno y de que la presencia del Monarca en España resulta necesaria para las consultas con los distintos partidos y una eventual sesión de investidura de un candidato, se ha optado por transmitir a Arabia Saudí el deseo de postergar la visita hasta que se haya aclarado el panorama político.
Además, las recientes ejecuciones de 47 personas, entre ellas un clérigo chií en Arabia Saudí, han podio inclinar la balanza hacia el aplazamiento, a la espera de tiempos más tranquilos, ya que España desea seguir manteniendo una buena relación con un país en el que tiene grandes intereses económicos.
[hr style=»single»]
La visita, prevista del 16 al 18 de febrero, se aplaza por la situación política en España
[hr style=»single»]
La situación de incertidumbre podría llegar a afectar, si se prolonga mucho más a la visita de Estado al Reino Unido, del 8 al 10 de marzo, y que, en este caso sí fue anunciada por los dos países. El PSOE pidió hace días al Gobierno que aplazara la visita por entender que, dada su importancia, no debía hacerse con un Ejecutivo en funciones o con uno que acabara de tomar posesión.
Otra viaje que tampoco puede ser concretado es el que desean realizar los Reyes a Japón y Corea del Sur, que de manera tentativa se pensaba podía celebrarse a mediados del mes de abril.
De igual modo, dos desplazamiento de alto nivel a España siguen sin fecha por la indefinición política: el del presidente de Israel, Reuven Rivlin; y el del primer ministro de India, Narendra Modi, que se quiere tengan lugar, con motivo de cumplirse los 30 y los 60 años, respectivamente del establecimiento de relaciones diplomáticas de España con esos países.