Leoncio Fernández./ Imagen: LLD/You Tube
The Diplomat. Madrid
Leoncio Fernández, ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Línea de la Concepción (Cádiz), ha sido citado hoy en la Corte de Magistrados de Gibraltar, para responde a una acusación de robo, por haber retirado en junio de 2014 uno de los bloques de hormigón lanzados al mar en el verano de 2013 por las autoridades gibraltareñas, y que los pescadores consideraban que dificultaba su labor.
Los bloques fueron arrojados al mar cerca de las costas de Gibraltar para crear un “arrecife artificial”, según la justificación dada entonces por el Gobierno de Fabian Picardo, que considera esas aguas de jurisdicción británica, algo que España no acepta. La decisión gibraltareña provocó un contencioso serio con España durante ese verano y muchas protestas por parte de los pescadores, ya que los bloques llevaban además unos pinchos en los que se enredaban sus redes.
En junio de 2014, buzos profesionales, con el respaldo de miembros de la Fundación de Defensa de la Nación Española (Denaes) procedieron a sacar uno de los bloques y, aunque, en un principio la Guardia Civil permitió la operación, finalmente, impidió que continuarán extrayendo más bloques.
[hr style=»single»]
El ex patrón mayor de la Cofradía de La Línea, citado hoy ante los jueces del Peñón
[hr style=»single»]
Gibraltar acusó a Leoncio Fernández de participar en la maniobra y le detuvo, aunque posteriormente le dejó en libertad, a la espera de la celebración de juicio. Ayer, las autoridades del Pelón difundieron una nota en la que señalaban que la Policía Real de Gibraltar acusa de robo al que fuera patrón mayor de la Cofradía de Pescadores linense, e indica que ha sido convocado para presentarse hoy ante la Corte de Magistrado de la colonia.
Fernández, de 70 años, declaró a Europa Press que no tiene “nada que ver con este tema» y que su barco «no está capacitado para remolcar ese tipo de bloques». No obstante, agregó que si de él hubiese dependido «no habría sacado un bloque, sino que los habría sacado todos».