Categories: MundoTribuna

Diez medidas para poner fin al conflicto en Siria

 

Vicente Palacio

Coordinador del documento «Siria: una posible salida al conflicto»

 

La Fundación Alternativas ha elaborado un documento en el que tras hacer un breve repaso sobre los orígenes de la guerra civil que padece Siria desde hace cuatro años  y las posiciones que han adoptado las diferentes países en el conflicto, formula un decálogo con recomendaciones para “no repetir los errores de cometidos en las guerras de Irak, Libia o Yemen” y para hacer viable la paz en la zona:

 

1. De  manera urgente, limitar los daños a la población civil, estableciendo zonas de exclusión  aéreas acordadas por las partes, así como corredores humanitarios, en la línea de lo planteado por el enviado de NNUU para Siria, Staffan de Mistura, en el Consejo de Seguridad de NNUU en julio pasado.

 

2. Acelerar las conversaciones bilaterales entre Rusia y EEUU, y entre estos y los actores regionales, para coordinar las dos coaliciones respectivas que hasta ahora luchan separadamente contra Daesh, y lograr un pre-acuerdo en torno al futuro de al-Asad. La Unión Europea puede presionar en esa vía también.

 

3. La UE debe tomar un papel activo en el conflicto. Es necesario concertar la acción diplomática y militar europea de acuerdo a un plan integral, evitando acciones unilaterales puntuales contra Daesh como los bombardeos efectuados por Francia recientemente. A pesar de ser legítimos, estas acciones puntuales pueden tener efectos colaterales negativos y dispersar la acción conjunta europea.

 

4. Paralelamente, poner en marcha la creación de un “Grupo de Contacto” internacional sobre Siria, tal y como ha planteado la Alta Representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. El Grupo podría estar formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad, junto a Alemania, o una representación unificada de la UE y las tres potencias regionales: Arabia Saudí, Irán y Turquía.

 

5. Establecimiento de un cese el fuego entre el régimen y los rebeldes de la oposición, para concentrar los esfuerzos en un enemigo común puntual (Daesh) hasta su derrota. Este sería un primer paso de las negociaciones entre ambos.

 

6. Diseñar un plan de acción, por parte del Grupo de Contacto, que incluya una propuesta de Resolución del Consejo de Seguridad de NNUU sobre intervención en Siria e Irak contra Daesh, estableciendo una gran coalición unificada con objetivos claros, incluyendo un marco temporal de materialización de los acuerdos.

 

7. Paralelamente:

a) abordar las vías de financiación de Daesh (contrabando de petróleo en zonas de control, impuestos a la población y empresas locales, ayudas provenientes del exterior).

b) trabajar simultáneamente en el vecino Irak. Reforzar el Fondo de Financiación para la Estabilización Inmediata (FFIS, en sus iniciales inglesas), creado por el Programa para el Desarrollo de la ONU, y operativo en zonas liberadas de Irak.

 

8. Mientras se combate a Daesh, habría que convocar una nueva Conferencia de Ginebra (Ginebra III) en la que estén representados todos los actores internacionales y regionales con intereses en Siria, y todos los actores internos: el régimen, oposición en el exterior y fuerzas rebeldes en el interior. Esta conferencia debería actualizar la hoja de ruta planteada en Ginebra en 2012.

 

9. Poner en marcha un proceso de transición democrática ordenada en Siria, aplicando el mecanismo previsto en la declaración de Ginebra de 2012, bajo la supervisión del Grupo de Contacto y de NNUU. Dicho proceso habría de tener como fundamento la unidad e integridad territorial de Siria de acuerdo a lo establecido en Ginebra I.

 

10. A partir de ahí, se trataría de establecer un nuevo marco constitucional, una justicia transicional, la retirada de tropas extranjeras, o la reestructuración del ejército. En esta fase la UE podría contribuir significativamente a través de su diplomacia (SEAE) y con su experiencia en reconstrucción nacional: fuerzas de interposición, policía, seguridad interior. Igualmente la UE podría contribuir significativamente junto al resto de actores en un Fondo para la Reconstrucción de Siria.

 

* Vicente Palacio ha coordinado un trabajo en el que han participado Ignacio Álvarez Osorio, Enrique Ayala, Nicolás Sartorius y él mismo.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Destacada presencia de la china Shaanxi Blower Group en la feria de Hannover

Se ha celebrado con éxito la Hannover Messe 2024, una feria industrial internacional de gran…

17 horas ago

La marca china Wuliangye triunfa en Chile

Wuliangye, una reputada marca china de baijiu, ganó popularidad entre los chilenos que asistieron a…

17 horas ago

Las palabras de Puente sobre Milei provocan un conflicto diplomático con Argentina

Las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que acusó al presidente argentino,…

23 horas ago

España aporta 9.300 euros a la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, que preside actualmente

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes una contribución voluntaria de 10.000 dólares estadounidenses…

23 horas ago

La Comunidad de Madrid condecora a la comunidad rumana con la Gran Cruz del Dos de Mayo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha otorgado la Gran Cruz de la Orden…

24 horas ago

Albares aborda con los embajadores asiáticos el peso geopolítico “crucial” de la región Asia-Pacífico

​El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer un encuentro con los embajadores…

2 días ago