Categories: MundoPortada

La reunión de la UpM en Barcelona apuesta por una red de pacificadores religiosos

Se apuesta por valores como la paz, el pluralismo y el compromiso cívico.

 

The Diplomat. Madrid

 

La primera reunión de alto nivel sobre Diálogo Intercultural e Interreligioso celebrada esta semana en Barcelona se cerró con el compromiso de  las instituciones participantes de trabajar para crear una red de pacificadores religiosos, a los que en las conclusiones del encuentro se denomina “líderes religiosos para la construcción de la paz”, actuarían a nivel local y nacional.

 

Junto a ese acuerdo, se apostó por aumentar el compromiso continuo entre responsables políticos y religiosos y apoyar educadores centrados en el diálogo interreligioso y en valores como la paz, el pluralismo y el compromiso cívico.

 

La reunión, impulsada por España y organizada por la Unión por el Mediterráneo, en el marco del vigésimo aniversario del Proceso de Barcelona y en la revisión de la Política Europea de Vecindad, contó con la colaboración de la Unión Europea, la Fundación Anna Lindh, la Alianza de Civilizaciones y el Centro Internacional Rey Abdulá Bin Abdullaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID).

 

[hr style=»single»]

Los participantes subrayan la necesidad de una mayor atención a jóvenes y mujeres

[hr style=»single»]

 

Los reunidos señalaron, según un comunicado difundido por la Oficina de Información Diplomática, la necesidad de una mayor coordinación en actuaciones que tienen como protagonistas a los jóvenes, con programas a nivel local que fomenten el pluralismo y la diversidad, iniciativas en redes sociales o campamentos de verano y campañas de comunicación y formación de líderes para que tengan más repercusión. También se acordó impulsar la participación de la mujer.

 

Entre las conclusiones del encuentro figura, asimismo, el compromiso de crear una plataforma para el diálogo constructivo destinada a combatir el «discurso del odio», así como un observatorio para la diversidad cultural en los medios de comunicación.

 

Por último, se fijaron acciones a largo plazo contra al discriminación y la intolerancia. Sobre este punto se establecerá una hoja de ruta que incluirá un Plan de Acción de las actividades a llevar a cabo por las instituciones participantes. Así, la Fundación Anna Lindh ampliará el programa «Jóvenes Voces Árabes», centrado en las habilidades para el debate de los jóvenes y en espacios para la tolerancia; y el KAICIID se asociará con la Universidad Al Azhar, el Real Instituto para Estudios Interreligiosos de Jordania y el Consejo de Iglesias de Oriente Medio, en un programa de formación de líderes religiosos y jóvenes en la utilización de las redes sociales para el pluralismo interreligioso.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Barcelona: el Cónsul Honorario de Israel inaugura «Ciudad de los vivos/Ciudad de los Muertos»

El Cónsul Honorario de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina Rubín, y la Cónsul General…

11 horas ago

El Gobierno confía en que no haya una escalada en el conflicto con Argentina

El Gobierno confía en que no se produzca una escalada en el conflicto diplomático abierto…

21 horas ago

Yolanda Díaz pide a Sánchez que el Gobierno reconozca este martes al Estado palestino

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz exigió ayer al presidente del Gobierno,…

21 horas ago

Los responsables de Desarrollo de la UE abordarán mañana el Mecanismo para Ucrania y la UNRWA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, se reunirá mañana en Bruselas con…

21 horas ago

España concede la nacionalidad al líder empresarial y opositor nicaragüense Álvaro Vargas

El Ministerio de Justicia ha concedido la nacionalidad española al empresario nicaragüense Álvaro Javier Vargas…

21 horas ago

No disparen al periodista

El periodista ha sido siempre un personaje visto con desconfianza y recelo. Recuerden el interés…

21 horas ago