Categories: EspañaPortada

Rajoy afronta las elecciones generales con menos poder local y autonómico

El PP pierde seis comunidades autónomas./ Foto: RM/La Razón.

 

Cristina de la Hoz. Madrid

 

La fuerza de las mareas ciudadanas y los pactos auspiciados por el PSOE dejan al PP sin la mayor parte de los ayuntamientos a pesar de haber sido el partido más votado. Lo mismo pasará, en breve, con las Comunidades. Mala carta de presentación con que afrontar las generales de noviembre.

 

“Enhorabuena a los concejales del PP. Mi apoyo a los que, aún ganando, no han podido ser alcaldes por pactos excéntricos y sectarios. MR”. Así recibió el presidente del Gobierno, en un twitter firmado por él, los consensos alcanzados el sábado en decenas de ayuntamientos de toda España destinados a desalojarles del enorme poder local que consiguieron en 2011. La pérdida generalizada de mayorías absolutas, la imposibilidad de alcanzar acuerdos con otros partidos “afines” -bien por su ausencia o porque no lo ha permitido la aritmética de la representación-, así como la fuerza de las plataformas ciudadanas, les ha llevado a perder el gobierno de centenares de Ayuntamientos. Todo un varapalo que vivirá su segundo capítulo con la constitución de las Comunidades autónomas.

 

Especialmente dolorosa ha sido la pérdida de Madrid, Valencia, Sevilla Cádiz y Vitoria aunque sólo la capital hispalense será gobernada por el PSOE, que también se ha visto sobrepasado y su papel es, en muchos casos, de mero sostenedor de otras fuerzas de izquierda que aspiran a sustituirlo. Sin embargo, el cómputo final es favorable a un socialismo que gobernará en más sitios de los que ha ganado.

 

[hr style=»single»]

Pese a vencer en 83 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, el PP sólo gobernara en 39

[hr style=»single»]

 

No como el PP, que a pesar de salir vencedor el pasado 24 de mayo en 83 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, apenas dirigirá el gobierno de 39. También es cierto que de las 38 mayorías absolutas que tenía en capitales de provincia, esta vez sólo ha revalidado dos, Ceuta y Soria. Otro dato da idea de la magnitud del cambio: de las diez ciudades más pobladas de España, conservan el mismo alcalde Bilbao y Málaga.

 

Las mareas ciudadanas, las heterogéneas plataformas de unidad de la izquierda en las que se integró Podemos, gobernarán los dos principales ayuntamientos de España, Madrid y Barcelona con Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente. Estas coaliciones también dirigirán el destino de Zaragoza, La Coruña o Cádiz. Pero es que Valencia, tercera ciudad de España en número de habitantes, tiene desde el sábado ayuntamiento de Compromís, una formación republicana y nacionalista de izquierdas que fue creciendo en apoyos ciudadanos por su denuncia constante de la corrupción del PP valenciano. Sin haber ganado las elecciones, se han hecho con el bastón de mando gracias a pactos con el PSOE y con otras fuerzas políticas.

 

Son los tripartitos, cuatripartitos y hasta pentapartitos que Rajoy ha calificado de “excéntricos y sectarios” pero que también han sido cuestionados por dirigentes del PSOE en activo tan importantes como Susana Díaz, y por otros en la reserva, como es el caso de José Bono, mientras que Felipe González no ha tenido empacho en calificar a los de Podemos de “monaguillos” del régimen de Maduro en Venezuela.

 

Los populares vascos aún andan mascando la hiel del pacto que ha hecho posible que su candidato a la alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, con 9 concejales y mejores resultados que en 2011, se haya visto desalojado del ayuntamiento por el PNV, con 5 ediles, gracias al apoyo de los proetarras de Bildu y de Podemos y a la abstención de los mismos socialistas que el PP ayudó a hacerse con la Lendakaritza en 2009 con Patxi López al frente.

 

En cambio, los socialistas han sacado rédito a sus malos resultados electorales. Gracias a los pactos gobiernan en Sevilla, Huelva, Córdoba, Valladolid o Alicante lo que, objetivamente, les debiera situar en mejor posición para afrontar las elecciones generales de noviembre. Todo lo contrario del PP, aunque la estrategia del asesor y sociólogo de Rajoy, Pedro Arriola, es poner el foco en esos acuerdos para vender “estabilidad y experiencia” frente a “incertidumbre y bisoñez” de los nuevos regidores.

 

En las próximas semanas le toca el turno a las comunidades autónomas. Salvo sorpresas, Rajoy perderá Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Aragón y Extremadura, aunque conservará Madrid, Castilla y León, la Rioja y Murcia amén de Galicia, que no celebró autonómicas el 24-M. Mucha pedagogía tendrá que hacer Arriola.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

El PP incorpora a su lista para las europeas al ex líder de Ciudadanos Adrián Vázquez

  The Diplomat   El eurodiputado y ex secretario general de Ciudadanos, Adríán Vázquez, concurrirá…

17 horas ago

La AECID incrementa en un 28% sus subvenciones a la innovación para el desarrollo en 2024

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abrió este pasado lunes, y…

17 horas ago

El embajador de Napoleón cuenta su versión sobre el 2 de mayo en Madrid

El 2 de mayo de 1808, el rumor de que la familia real pretendía salir…

17 horas ago

El presidente paraguayo aborda con CEAPI las posibilidades de inversión en el país

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió este pasado lunes a una delegación de empresarios…

17 horas ago

La Embajada de Eslovaquia recibe un busto del político Alexander Dubček

La Embajada de Eslovaquia recibió un busto del político eslovaco, Alexander Dubček, realizado por el…

17 horas ago

Javier Soria y María Pérez Sánchez-Laulhé, nuevos embajadores en Libia y Chequia

El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Libia y República Checa a…

2 días ago