Categories: EspañaPortada

Diego «El Cigala», embajador plenipotenciario del flamenco en el mundo

Diego «El Cigala»./ Foto: Cortesía de www.elcigala.com

 

Salvador Martínez. Berlín.

 

En la historia del flamenco, no son muchos los artistas que se han visto en la privilegiada posición de representar esta música más allá de las fronteras españolas. Diego “El Cigala” se encuentra en ese selecto grupo de «embajadores».

 

A pesar de tener ya varios premios Grammy y de que no para de hacer conciertos, Diego Ramón Jiménez Salazar, rechaza verse como un “referente”. “No sé si seré referente, intento poner mi grano de arena, bien o mal, pero eso que lo juzgue el público”, dice a TheDiplomatinSpain “El Cigala”, que no tarda en reconocer: “sí que tengo una responsabilidad a la hora de hacer continuar el flamenco”.

 

Tanto es así que la música flamenca ha visto en los últimos años perder grandes figuras: Enrique Morente (1942-2010), Moraíto Chico (1956-2011), Juan Moneo (1952-2013) y, por supuesto, Paco de Lucía (1947-2014). “Se han ido los mejores y a veces me digo ¿ahora qué hago?”, se interroga el cantaor.

 

A corto plazo, lo que este madrileño de 46 años tiene que llevar a buen puerto es una larga gira que le hará visitar una docena de países a ambos lados del Atlántico. Precisamente al otro lado del “charco”, “El Cigala” ha encontrado una fórmula muy particular para popularizar el flamenco, mezclándolo con otras tradiciones musicales. De ello da cuenta su disco Lágrimas Negras, del que se han vendido más de un millón de copias, o el directo dedicado a la música argentina Cigala&Tango.

 

“El flamenco es universal, pero es difícil de entender para algunos públicos, por ejemplo, en Latinoamérica”, explica. “Allí se entiende más si el flamenco lo das más mascao, con un contrabajo, un piano y percusiones”, añade.

 

En mayo, “El Cigala” actuará en Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Marruecos. En sus planes también entran México, Suecia, Francia y Luxemburgo. En estos conciertos, como ya hizo en marzo en la Berliner Philarmonie, donde reside la Orquesta Filarmónica de Berlín, “El Cigala” presenta un espectáculo que no deja de ser flamenco pese a los aires latinos de su música.

 

“Hay muchos que te dicen ¿tío qué te pasa? ¡tanto bolero!”, reconoce el cantaor, aludiendo a ese diálogo entre música flamenca y latina al que tanto han contribuido sus éxitos. Ese intercambio, que le ha convertido en una suerte de embajador español del flamenco, no ha terminado para él. “Voy a hacer un homenaje a los grandes de la salsa, no haciendo de cantante salsero, será cómo ‘El Cigala’ ve la salsa” y “algún día haré un disco de música clásica con una orquesta sinfónica”, concluye.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

16 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

16 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

16 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

16 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

16 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

16 horas ago