El Gobierno y las ONG discrepan sobre el alcance de la cooperación española

 

 

Eduardo González. Madrid

 

El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) se ha convertido en el gran argumento del Gobierno para ensalzar su programa de cooperación para 2015, una posición optimista que ha sido duramente contestada por  la Coordinadora de ONGD de Europa, que han acusado al Ejecutivo de «inflar» las cifras de la ayuda oficial al desarrollo.

 

El pasado martes, el secretario de general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, afirmó ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso que el FONPRODE (que sustituyó a los fondos FAD y que está gestionado por el Ministerio de Exteriores) se ha convertido en «uno de los pilares de la Cooperación Española».

 

El FONPRODE ha sido dotado con 235,230 millones de euros por los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para operaciones exclusivamente reembolsables. Durante su intervención ante la Comisión, Robles aseguró que el Fondo concentró sus esfuerzos en 2013 en operaciones «de carácter reembolsable», marcando una línea «que continúa hoy día» y que no tiene efectos «en el déficit público el país».

 

«Una España que coopera es una España abierta al mundo y a los países con los que coopera», manifestó Gonzalo Robles. «El desarrollo es más que simple ayuda, sino que es toda una política de Estado, clave en materia de acción exterior», añadió.

 

El informe AidWatch2014, elaborado por la Coordinadora europea de las ONGD para el Desarrollo y hecho público este jueves, advierte de, sin bien las cifras oficiales de la ayuda oficial al desarrollo española «hablan de un 0,16 por ciento del Producto Interior Bruto», las «cifras reales» se quedan en un 0,14 por ciento porque los datos están inflados «artificialmente».

 

[hr style=»single»]

Gonzalo Robles afirma que el FONPRODE, totalmente reembolsable, es el «pilar de la cooperación»

[hr style=»single»]

 

La «ayuda inflada», según el informe, es aquella «que no repercute directamente en la reducción de la pobreza», como la ayuda multilateral, la cancelación de la deuda o los costes relacionados con la población refugiada. La inclusión de esas partidas es legal porque así lo ha autorizado el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, pero, según las ONG, se refieren a dinero que se queda en España y no sale al exterior, por lo que «no llega a los más necesitados ni se aplica sobre el terreno».

 

El informe critica también el FONPRODE, cuya gestión corresponde a la Compañía Española de Financiación para el Desarrollo (COFIDES), una sociedad adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, financiada por entidades públicas y privadas, cuyo fin es la internacionalización de las empresas españolas y que se basa, según las ONGD, en «criterios de rentabilidad».

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Javier Soria y María Pérez Sánchez-Laulhé, nuevos embajadores en Libia y Chequia

El Consejo de Ministros nombró ayer embajadores de España en Libia y República Checa a…

21 horas ago

El Gobierno aprueba una contribución voluntaria de tres millones de euros a la Unión Africana

El Consejo de Ministros autorizó ayer una contribución voluntaria de 2.999.570 dólares estadounidenses (2.808.150 euros,…

21 horas ago

España necesitará en 2053 casi 25 millones de inmigrantes más para trabajar 

El Banco de España calcula que el país necesitará 24,673 millones de inmigrantes más en…

21 horas ago

ONU Turismo y Croacia establecerán un centro de investigación para el turismo sostenible

ONU Turismo va a trabajar con el Gobierno de Croacia y la Universidad de Zagreb…

21 horas ago

BBVA estudia una posible fusión con Sabadell, que está analizando la propuesta

BBVA está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y ha contratado a varios asesores…

21 horas ago

Detenida una mujer en Países Bajos por financiar y preparar el atentado contra Vidal-Quadras

Agentes de la Policía neerlandesa han detenido a una mujer en Países Bajos por su…

21 horas ago