Salomé con la cabeza de Juan Bautista, de Caravaggio./ Foto: Patrimonio Nacional
Julio García. Madrid
Las relaciones entre España y Portugal, a través de sus monarcas y personajes de Corte a lo largo de 350 años, es lo que ilustran y evocan los 141 objetos de los palacios reales españoles que estarán en la exposición A História Partilhada. Os Palácios Reais de Espanha, que la Fundaçao Calouste Gulbenkian y Patrimonio Nacional han organizado en las Salas de Exposiciones Temporales del Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa. La exposición abrirá sus puertas el próximo 22 de octubre y se podrá ver hasta el 25 de enero de 2015.
En esta muestra se podrán contemplar libros, cuadros, tapices, armas, armaduras, esculturas, arquetas y relojes, junto a otras piezas de carácter religioso de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. La muestra se inicia con la reina Isabel la Católica y se desarrolla hasta el reinado de Isabel de Braganza (princesa portuguesa) y Fernando VII.
La exposición ilustrará las relaciones políticas y matrimoniales entre ambos Reinos con obras como el libro “Cantigas de Santa María”, de Alfonso X el Sabio; el “Retrato de Isabel la Católica”, anónimo; o “Rodela de la Apoteosis de Carlos V”, Italia, hacia 1.535; el tapiz “Caída camino del Calvario”, de Pannemaker; “La Alegoría de la Santa Liga”, de El Greco; “Salomé con la cabeza de San Juan Bautista”, de Caravaggio; así como la “Fabricación de pólvora” y “Fabricación de balas”, de Francisco de Goya; perteneciente a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, entre otras obras.
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La exposición tendrá el mejor arte de la Península recogido en 141 piezas de gran valor
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La muestra cuenta, además, con piezas excepcionales, entre las que se pueden destacar el cuadro “Alegoría de la Donación del Casino a Isabel de Braganza”, de Vicente López, o el “Boceto retrato cuerpo entero de Isabel de Braganza”, de Bernardo López Pique. Todo ello hace que la exposición sea una excepcional muestra del mejor arte de la Península Ibérica.
Concretamente, el recorrido a través de las colecciones reales españolas es desde la Edad Media hasta el primer cuarto del siglo XIX, en el que se abordan las principales circunstancias que condicionaron su evolución y enriquecimiento. En este contexto fueron importante el papel de las relaciones familiares y políticas entre las casas reinantes en España y Portugal.
Estas relaciones cobran una especial dimensión a través de obras vinculadas directamente a Portugal, pertenecientes en su mayor parte a miembros de la Familia Real lusa emparentados con la Familia Real española, como los casos destacados de la emperatriz Isabel o las reinas Bárbara e Isabel de Braganza.
Consecuencia de estas relaciones es una historia compartida que incluso llegó a la unificación de ambas coronas entre 1580 y 1640. Para ello se ha recurrido a una selección de 141 obras, de las cuales 133 pertenecen a Patrimonio Nacional como organismo custodio del legado histórico de la Corona española. El Museo de Arte Antiga de Lisboa, el Museo Nacional de El Prado, el Museo Arqueológico Nacional y las colecciones Villar Mir, Masaveu y Enrique Gutiérrez de Calderón colaboran también con el préstamo de sus fondos.