Categories: MundoPortada

La UE reconoce que Colombia y Perú cumplen los criterios para la supresión de visados

Foto: Radio Macondo

 

Eduardo González. Madrid

 

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que Colombia y Perú cumplen los criterios del espacio Schengen y, por tanto, se dan las condiciones necesarias para la exención de los visados de la entrada en la UE, una cuestión en la que España se había implicado directamente desde el verano de 2013.

 

«Tras evaluar los criterios pertinentes, tales como los riesgos en materia de seguridad y de inmigración irregular, los beneficios económicos para la UE y las consideraciones en materia de derechos humanos, la Comisión ha llegado a la conclusión de que se cumplen las condiciones necesarias para el inicio de las negociaciones sobre la exención de visados entre la UE y Colombia y Perú», informó este miércoles la CE.

 

Los ciudadanos de Colombia y Perú estuvieron exentos de visado para entrar en la UE hasta 2001. En el verano de 2013, el presidente Mariano Rajoy quiso enmendar la abstención de España en 2001 en la votación sobre el visado (que fue duramente criticada por los países latinoamericanos) anunciando su intención de solicitar su eliminación a través de un intenso proceso de negociaciones que contó con la oposición inicial de la Comisión Europea.

 

El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de febrero la exención de visado para estos dos países, pero la decisión final estaba condicionada a un examen de la CE, que ha recabado informaciones de tres agencias de la UE (la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, Europol y Frontex) y de las delegaciones de la UE en Bogotá y Lima, así como de las autoridades colombianas y peruanas.

 

[hr style=»single»]

Rajoy abanderó en la Unión Europea las aspiraciones de los dos países

[hr style=»single»]

 

A partir de estos informes, la Comisión ha constatado un aumento de «la confianza en los solicitantes de visado de ambos países» y un descenso en el índice de denegación de visados y ha concluido que la migración irregular está a un nivel «relativamente bajo», que la seguridad de los documentos de viaje es suficiente, que han disminuido las amenazas a la seguridad y que los grupos de delincuencia organizada no se consideran en la actualidad un peligro grave para la UE, «con la excepción del tráfico de drogas».

 

Aparte, «se están ampliando las oportunidades económicas, incluidos los flujos turísticos y comerciales, de forma paralela al importante crecimiento de las economías de estos países, y los derechos humanos y las libertades fundamentales se respetan y protegen ahora mucho mejor que en el pasado», según la CE.

 

La Comisión también valora positivamente que se garantice «la reciprocidad de visados, pues estos países ya eximen de la obligación de visado a todos los ciudadanos de la UE», y destaca el hecho de que el régimen de exención de visado «reforzará aún más la relación entre la UE y los dos países, especialmente desde la aplicación (provisional) de los acuerdos de libre comercio en 2013».

 

La evaluación general positiva «no pasa por alto determinados riesgos», como el posible aumento del uso de correos de la droga y de la trata de personas, así como del número de colombianos y peruanos que entren legalmente en la UE y que rebasen la estancia autorizada, convirtiéndose así en migrantes irregulares. «Sin embargo, estos riesgos se consideran abordables, sobre todo mediante una aplicación correcta de los controles fronterizos y la disposición de mayores medios, en caso necesario, en los aeropuertos a través de los cuales suelen acceder al espacio Schengen los colombianos y los peruanos», añade la CE.

 

A la espera de un nuevo debate en el Parlamento Europeo y de la autorización por parte del Consejo Europeo, la Comisión espera que las negociaciones con cada uno de estos dos países comiencen en el primer trimestre de 2015 y que la entrada en vigor de los acuerdos para la exención del visado se produzca, «como muy pronto, en el segundo semestre de 2015».

 

«Las grandes mejoras llevadas a cabo por Colombia y Perú en muchos ámbitos en los últimos años hacen que ya no esté justificado mantener una obligación de visado para los ciudadanos de estos países que visiten el espacio Schengen para estancias de corta duración», declaró la comisaria de Asuntos del Interior, Cecilia Malmström.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

El embajador de Austria en España visita FIJMA 2024 invitado por Novomatic Spain

El embajador de Austria en España, Enno Drofenik, visitó el pasado miércoles FIJMA 2024, la…

13 horas ago

Albares asegura que Blinken “respeta” la posición de España sobre el Estado palestino

El secretario de Estado norteamericano, Antony J. Blinken y el ministro español de Asuntos Exteriores…

20 horas ago

Sumar ve a Israel como la Suráfrica del “apartheid” y pide cortar relaciones

El portavoz de Justicia e Interior de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), considera…

20 horas ago

España y Estados Unidos llegan a un acuerdo para combatir la desinformación

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado estadounidense,…

20 horas ago

España y Marruecos abordan la lucha conjunta contra el terrorismo y la inmigración irregular

El director general de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio de Marruecos, Abdellatif Hammouchi, mantuvo…

20 horas ago

España e Irlanda planean reconocer al Estado palestino el 21 de mayo

Los Gobiernos de España e Irlanda planean aprobar el reconocimiento del Estado de Palestina el…

2 días ago