Bachelet escenifica con los Reyes y los empresarios la fortaleza de la relación España-Chile

La presidenta durante su encuentro con Don Felipe y Doña Letizia/Foto: Gobierno de Chile

 

Eduardo González. Madrid

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumplió ayer miércoles la primera jornada de su visita oficial a España, la primera de una jefa de Estado extranjera desde la coronación de Felipe VI, con un encuentro y una cena de gala con los Reyes y una reunión con directivos de la CEOE y enoresarios con inversiones en su país. Hoy se reunirá con Mariano Rajoy, hablará en el Pleno del Congreso de los Diputados y asiste a un encuentro empresarial.

 

El avión presidencial de Michelle Bachelet aterrizó esta pasada madrugada en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid procedente de Alemania, primera etapa de su actual gira por Europa, donde se reunió con la canciller Angela Merkel. Posteriormente, la mandataria fue recibida por Don Felipe y Doña Letizia, con quienes se entrevistó en el Palacio de la Zarzuela.

 

Bachelet también se reunió este miércoles con directivos de la Confederación Española de Organismos Empresariales (CEOE) y con empresarios con inversiones en Chile en el Palacio de El Pardo de Madrid. En la actualidad, la inversión española en Chile se traduce en la presencia de 1.500 empresas españolas.

 

Entre los objetivos de esta gira figuran la firma de varios acuerdos bilaterales con el Gobierno de Mariano Rajoy, entre los que destacan uno sobre la lucha contra el terrorismo y otro que permitirá que ambos países compartan sedes diplomáticas en terceros países.

 

La relación bilateral entre Chile y España se ha caracterizado en los últimos años por un alto nivel de entendimiento en todos los aspectos, tanto políticos como económicos y comerciales, militares, culturales, consulares y de cooperación, uno de cuyos hitos fue la firma del acuerdo sobre Alianza Estratégica Chile-España, suscrito por el entonces presidente chileno Sebastián Piñera Echenique y por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el 25 de enero de 2013 en Santiago de Chile.

 

[hr style=»single»]

En Chile hay cerca de 1.500 empresas españoles y 60.000 ciudadanos de nuestro país

[hr style=»single»]

 

Aparte, ambos países mantienen un convenio de Doble Nacionalidad, un acuerdo Homologación de Licencias de Conducir, un convenio para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal, un convenio de Seguridad Social y un acuerdo sobre Protección y Fomento de las Inversiones. En la actualidad residen en Chile más de 60.000 ciudadanos españoles, según datos de la Embajada en Madrid.

 

Ambos países se han apoyado mutuamente en los organismos internacionales, incluido el respaldo a las respectivas candidaturas como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional y al Consejo la Organización Marítima Internacional, entre las más recientes. También existen acuerdos sobre piratería intelectual, ciberdelito, tráfico de estupefacientes, así como en el intercambio institucional directo en ámbitos como Interior y Defensa.

 

En cuanto a cooperación, en 1990 se suscribió el Tratado General de Cooperación y Amistad, que regula, enmarca e institucionaliza las relaciones de cooperación bilateral y el Convenio Cultural Hispano Chileno de 1967. La cooperación se gestiona a través de las comisiones mixtas que se realizan cada cuatro años entre la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)  y Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

2 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

2 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

2 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

2 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

2 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago