Categories: EspañaPortada

Australia se convierte en el cliente estratégico de Navantia

El Canberra, a su llegada a Australia./ Foto: Navantia.

 

The Diplomat. Madrid

 

Los astilleros públicos de Navantia están de enhorabuena tras haber superado el exigente corte de la Marina australiana para construir dos buques de aprovisionamiento en combate como el Cantabria, que la Armada española cedió durante un año a los australianos para ahorrar costes y con el fin de que los oficiales y marinos del gigante de Oceanía se familiarizasen con el diseño y las prestaciones de este barco en maniobras con la Royal Australian Navy.

 

El resultado de aquella decisión española ha empezado a dar los primeros resultados ya que la Marina australiana ha seleccionado a Navantia y a los astilleros coreanos de Daewoo como finalistas del programa denominado SEA1654 para renovar parte de su flota de combate. Había media docena de candidatos y ahora solo quedan dos en liza. Tanto Navantia como Daewoo tendrán de aquí a primavera para presentar un diseño de los dos nuevos barcos, así como una oferta para la construcción de los mismos, y el Gobierno australiano tomará la decisión definitiva en verano.

 

Este hecho, unido a la reciente aceptación del Canberra, el primero de los dos buques anfibios ALHD construidos por Navantia y BAE Systems a la Marina australiana, “supone un nuevo hito de Navantia y muestra la relevancia de este país como cliente estratégico para la compañía”, indicó la compañía española en un comunicado.

 

[hr style=»single»]

Australia decidirá en verano entre Navantia y la coreana Daewoo para construir sus dos buques

[hr style=»single»]

 

El Canberra es el primero de los dos buques que Navantia ha construido para Australia siguiendo el modelo del buque de proyección estratégica Juan Carlos I, el barco de mayor tamaño y tonelaje que tiene la Armada española en estos momentos desde que al portaaviones Príncipe de Asturias se le acabó su vida útil.

 

El segundo de los buques se llamará Adelaida. En ambos contratos se contempla la construcción del 85% de los barcos en los astilleros en la Ría de Ferrol, lo que supone una importante carga de trabajo para el sector español, y la terminación en Australia a cargo de BAE Systems. El citado Canberra fue trasladado a Australia en agosto de 2012 y será entregado definitivamente a la Marina Australiana el próximo 28 de noviembre.

 

La construcción de estos buques ha supuesto que Navantia haya entrado en el mercado especializado de este tipo de barcos, que se ha consolidado también con la elección del diseño del Juan Carlos I por parte de la Marina turca.

 

[hr style=»single»]

La empresa pública española tiene en la actualidad 50 personas trabajando en Australia

[hr style=»single»]

 

Navantia tiene en la actualidad unas 50 personas trabajando en Australia para los distintos programas que está participando. Además de los éxitos conseguidos en el ámbito de la construcción naval, ha logrado ser una referencia en el área de sistemas con el suministro de los Sistemas Integrados de Control de Plataforma (IPMS, en sus siglas en inglés) de los buques.

 

Así, la Marina Australiana contrató a Navantia en marzo para una ampliación del suministro de lIPMS con el objetivo de incorporar a bordo un avanzado sistema de adiestramiento, el llamada On Board Training System (OBTS), que consiste en un software de simulación que proporciona a las dotaciones un entorno de adiestramiento, mediante la simulación de los equipos y sistemas conectados al IPMS, así como su respuesta dinámica frente a las acciones del operador. El valor de esta ampliación de suministro fue de unos 3,1 millones de euros y está siendo desarrollado en Cartagena durante un plazo de 24 meses.

 

Igualmente, las cuatro primeras lanchas de desembarco para la Armada australiana partieron en marzo en un buque carguero desde el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). Las ocho unidades restantes se están construyendo, en sus distintas fases, como estas cuatro primeras en el astillero de San Fernando y serán trasladadas en grupos de cuatro durante los próximos meses. El contrato de construcción de las lanchas fue firmado en septiembre del 2011 y el destino de estas unidades serán los citados Canberra y Adelaida.

 

 

Antonio Rodríguez

Share
Published by
Antonio Rodríguez

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

13 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

13 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

13 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

13 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

13 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

13 horas ago