Intermon pide a España un mayor esfuerzo humanitario en Siria

Millones de refugiados necesitan ayuda humanitaria

 

Julio García. Madrid

 

El conflicto en Siria no está obteniendo la respuesta de ayuda humanitaria necesaria por parte de la comunidad internacional. La ONG Oxfam Intermón alaba a España por no vender armas a Siria, pero le pide que aumente sus esfuerzos humanitarios, fondos económicos y, además, realoje y proteja a refugiados sirios.

 

El informe “Un trato más justo para la población siria”, dado a conocer por Oxfam Intermón España, denuncia el fracaso de la ayuda humanitaria a Siria, por ser insuficiente, y añade que el  realojamiento de la población refugiada es exiguo, mientras las transferencias de armas continúan.

 

La ONG señala que de los llamamientos humanitarios de 5.970 millones de euros apenas han recibido el 50% y, en el caso de España, sólo ha contribuido con un 27% de la ayuda que le corresponde.

 

Por su parte, Rusia, uno de los principales exportadores de armas a Siria, tan sólo se ha comprometido a proporcionar un 1% de la ayuda que le corresponde, mientras que Francia y EE.UU que también suministran armas, han provisto el 33% y el 60% de la ayuda que se les ha asignado, respectivamente. Entre los donantes más generosos se encuentran Reino Unido y Dinamarca.

 

Además, lamenta que mientras continúa el suministro de armas al conflicto, alimentando la violencia generalizado y minando  los esfuerzos por conseguir la paz, los países ricos ofrecen un número irrisorio de refugio a sirios, mientras que los países vecinos se esfuerzan por socorrer a los más de tres millones de personas que han huido del conflicto.

 

[hr style=»single»]

La ONG reclama a la ONU que imponga un embargo de armas

[hr style=»single»]

 

Por ello, esta ONG hace un llamamiento a Naciones Unidas a imponer un embargo de armas a todas las partes combatientes en Siria y urge a los Gobiernos de países ricos a que contribuyan de forma justa en la provisión de ayuda y ofrezcan refugio a un mayor número de refugiados que huyen de la violencia.

 

Lara Contreras, responsable de incidencia política para acción humanitaria de Oxfam  Intermón, afirma que este conflicto supone “la mayor crisis humanitaria del mundo y la respuesta de la comunidad internacional es escasa en todos los aspectos. En Siria, un flujo sostenido de Kaláshnikov, bombas y misiles continúa alimentando un terrible conflicto mientras que la ayuda humanitaria solo llega a las personas en condiciones desesperadas”.

 

Finalmente,  urge a los países ricos a realojar o admitir por motivos humanitarios a un 5% de la población refugiada prevista para finales de 2015. Considera que cada país debería contribuir de forma justa en función del peso de su economía. Alemania y Australia son los únicos países ricos que, por el momento, se han ofrecido a realojar al número de refugiados que les correspondería. La mayor parte de los países ricos fracasan en este aspecto.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

13 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

13 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

13 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

13 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

13 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

13 horas ago