Categories: EspañaPortada

Crecen las exportaciones de España a Corea, Japón, México y EE UU

Corea del Sur encabeza las exportaciones de España.

 

Julio García. Madrid

 

La salida de la crisis económica en España tiene en las exportaciones uno de sus principales aliados. Las ventas al exterior crecieron un 0,5% en los primeros seis meses de 2014, con un total de 119.265,3 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros, en 1971. Corea del Sur, Japón, México y EE UU registran los mayores aumentos y reflejan el creciente interés de España por la zona de Asia y Pacífico.

 

El Ministerio de Economía y Competitividad informa de que, en términos interanuales, las exportaciones a Corea del Sur crecieron un  85,5%, a Japón un 26,5% y a México un 12%, a lo que se sumó el impulso de las exportaciones a Estados Unidos (+12,3%).

 

Ademas, las exportaciones españolas superan, de enero a junio, el comportamiento de las exportaciones francesas (-1,8%) y británicas (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (+2,4%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 2,9%, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+3,2%) en el primer semestre.

 

En cuanto a las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 2,6% (un 4,7% en 2013). De ellas, las que tenían como destino la zona euro aumentaron un 3% (un 3,1% en el mismo periodo de 2013) y las dirigidas al resto de la Unión Europea crecieron un 1%, frente al 10,6% de 2013.

 

Estos incrementos quedaron reflejados en el peso de las exportaciones intracomunitarias, que alcanzaron el 63,6% del total en los seis primeros meses del año, frente al 62,3% del mismo periodo del año anterior.

 

[hr style=»single»]

Alimentación, bebidas y tabaco, sectores que aumentan sus ventas

[hr style=»single»]

 

Economía explica que, por sectores, destaca el buen comportamiento de la alimentación, las bebidas y el tabaco, que registraron aumentos en las exportaciones en un 5,7% en el primer semestre y representaron el 15,8% del total. También sobresale el sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 5,5% y supuso el 15,2% del total, y el de manufacturas de consumo, que las elevó un 4,3% y representó el 8,7% del total.

 

En términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, los sectores de alimentación, bebidas y tabaco contribuyeron con nueve décimas, el del automóvil lo hizo con ocho décimas y el de las manufacturas de consumo con cuatro.

 

Sin embargo, el déficit comercial de España alcanzó los 11.882,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos el del mismo periodo del pasado año (5.824 millones de euros). La explicación a esa cifra son las importaciones, que aumentaron un 5,3% hasta junio y totalizaron 131.147,7 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron sólo un 0,5%.

 

En  las importaciones españolas destaca el crecimiento del 11,2% de las compras del sector bienes de equipo, como reflejo, según Economía, de la «incipiente recuperación de la actividad económica» y de la inversión.

 

En concreto, aumentaron las importaciones de maquinaria para la industria (+13,7%) y material de transporte (+12,5%). Por su parte, el sector del automóvil siguió incrementando sus compras al exterior, con un aumento del 23,6% de enero a junio.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo…

10 horas ago

Albares en el Senado: “Los argumentos del PP sobre Gibraltar son del tiempo de Matusalén”

La portavoz del PP en el Senado, Pilar Rojo, lamentó ayer el “oscurantismo” del Gobierno…

10 horas ago

El PP llevará de nuevo al Congreso que Sánchez revoque el giro dado sobre el Sáhara

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una moción por la que…

10 horas ago

¿Cómo podrían ayudar a Ucrania los activos rusos congelados?

Se estiman en 300.000 millones de euros los activos oficiales rusos congelados en todo el…

10 horas ago

El PP pregunta a Albares si pedirá a Israel que colabore con la investigación del ‘caso Pegasus’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer…

11 horas ago

El ministro de Exteriores aborda las relaciones bilaterales con su nueva colega de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer, por medios telemáticos, con su…

11 horas ago