Categories: Tribuna

¿Y si los agregados culturales españoles fueran escritores o artistas?

 

Paula Izquierdo

Escritora

 

Los agregados culturales de las Embajadas en España dependen del MAEC y tienen que ser funcionarios de nivel A de la Administración del Estado, es decir, Técnicos de Administración Civil, incluidos en una lista “selecta” y no abierta. Es decir, gracias a sus contactos.

 

Excepcionalmente se nombra agregados culturales a literatos o a artistas distinguidos, pero son las menos. Algo que no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los agregados culturales en las diferentes embajadas en el mundo de los países latinoamericanos son, prácticamente en su totalidad, escritores.

 

Considero importante que se replantee la fórmula a través de la cual son elegidos los agregados culturales de las distintas embajadas españolas repartidas en los cinco continentes.

 

Es verdad que, en cierta medida, los directores de los Institutos Cervantes, igual que la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Aligheri, el British Council, el Instituto Camoes y el Goethe Institut suplen, indudablemente, la carencia de escritores y reconocidos activistas de la cultura como agregados culturales en las embajadas.

 

[hr style=»single»]

Sería interesante que las embajadas españolas pudieran contar con la formación de la gente de la cultura

[hr style=»single»]

 

Sin embargo, en el terreno diplomático sería interesante que las embajadas españolas pudieran contar con la formación y el conocimiento de la gente de la cultura, en vez de seleccionar, como se hace hasta la actualidad, a funcionarios.

 

Hoy en día que está tan en boga “la marca España”, qué mejor patrimonio que una lengua que es la segunda lengua más hablada después del chino mandarín.

 

Los agregados culturales debieran tener como objetivo la difusión de la cultura y, por tanto, de la lengua española, llevando a cabo encuentros entre escritores, congresos en los que participen hombres y mujeres de la cultura de habla hispana y fomentar en la medida de lo posible nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, realizando acciones que ayuden a dar a conocer universalmente nuestro mayor tesoro que no es otro que nuestra lengua y, por supuesto, nuestra cultura. Organizando exposiciones de pintura y fotografía, invitar a músicos de reconocido prestigio, al igual que programar encuentros entre escritores o mostrar nuestra pericia en el mundo de la danza tanto clásica, como contemporánea o española. Así mismo, se podrían plantear debates entre periodistas culturales de distintos países y un sin fin de actividades que serían pergeñadas por los agregados culturales competentes y duchos en la cultura española.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

5 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

5 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

5 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

5 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

5 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

5 horas ago