“Los tratados de libre comercio no han resuelto los problemas de los países”

Foto: Cortesía de la Embajada boliviana.

 

Luis Arce / Ministro de Economía de Bolivia

 

Mateo Herrero. Madrid.

 

El Banco Mundial ha planteado unas perspectivas de crecimiento para Bolivia del 4,7% para 2014, en consonancia con las cifras de los últimos años, que le han situado por encima del 5%. De cumplirse estas previsiones, el país andino sería el segundo con mayor incremento del PIB de América Latina. El ministro de Economía boliviano, Luis Arce, asegura que la buena salud macroeconómica de su país se debe a la implantación de un nuevo modelo económico -puesto en marcha con la llegada de Evo Morales a la presidencia en 2006- que se basa en parte en la nacionalización de sectores clave de la economía doméstica, como los hidrocarburos, la minería y la electricidad. Las últimas empresas españolas nacionalizadas por el Estado boliviano fueron Iberdrola, Abertis y Red Eléctrica. Arce asegura que existen conversaciones avanzadas con dos de ellas para llegar a un acuerdo sin necesidad de un arbitraje internacional. Además, ha invitado a las empresas españolas a invertir en el país y les ha prometido seguridad jurídica. A su juicio, las grandes nacionalizaciones ya se hicieron y no vislumbra nuevas expropiaciones. Según el ministro, el país espera acabar con la pobreza extrema en 2025 y mantener un ritmo de crecimiento elevado en los próximos años.

 

¿Está viviendo Bolivia la época de mayor bonanza económica de los últimos tiempos?

Así es. Durante el periodo neoliberal, que empieza en 1985 y termina en 2005, el país creció a una tasa promedio del 3%, con un desempleo de entre el 8% y el 10% y con una pobreza elevada, además de endeudamiento externo, déficit fiscal y déficit en la balanza comercial. Teníamos los peores indicadores macroeconómicos y sociales. El modelo liberal fue importado, no respondía a la realidad boliviana. Al margen de eso, era excluyente y concentraba el ingreso en manos de las transnacionales cuando no beneficiaba a ciertos grupos de la sociedad boliviana. Nuestro modelo cambió esa lógica, es la antítesis del esquema neoliberal. Nuestro modelo plantea la recuperación de los recursos naturales para el aprovechamiento de los bolivianos y, por tanto, genera más excedentes en base a los recursos naturales por parte del Estado para redistribuir entre la sociedad. Nosotros pensamos que la nacionalización tiene que servir para resolver los problema sociales que heredamos del neoliberalismo: pobreza, discriminación, exclusión. El éxito de nuestro modelo es que camina con los dos pies: hace la parte económica -buen manejo fiscal, cambiario y monetario-, que es la base para un buen desarrollo industrial con inversiones estatales, justo lo que no hizo el sector privado interno y externo. Y por otra parte, soluciona los grandes problemas sociales, desde la mortalidad infantil hasta la tasa de abandono escolar.

 

¿Y la renta per capita?

En 2005, el PIB per capita era de 1.010 dólares; ahora es 2.740 dólares, porque hemos pasado de un PIB de 8.000 millones de dólares a uno de 30.000 millones en ocho años.

 

¿El precio de las materias primas es el principal responsable del aumento de los ingresos en Bolivia?

Este modelo tiene una gran virtud. Nos dicen que nuestro modelo tiene éxito porque los precios del gas son altos. Y eso es falso. Este modelo ha demostrado que es bueno también cuando los precios son bajos. En 2008 se desplomaron los precios de las materias primas, incluido el precio del gas. El precio de los minerales también se desplomó. Pero en 2009, paradójicamente, Bolivia tuvo el crecimiento más alto de la región. Desde 2011 hemos seguido creciendo por la inversión pública, la demanda interna y las políticas redistributivas del Estado. De 500 millones de inversión pública se ha pasado a 4.500 millones.

 

¿Es un crecimiento económico basado en el monocultivo de los hidrocarburos y la minería?

En 2005 identificamos el problema. Pero es un proceso y lleva tiempo. El próximo año vamos a inaugurar nuestra planta industrializadora de gas. Eso lo conseguimos en 2006, ha sido un proceso largo.

 

¿Bolivia tiene credibilidad en los organismos financieros internacionales?

Tiene credibilidad ante los mercados internacionales y las instituciones financieras internacionales y ante todos los países de la región, pero también ante los bolivianos. En la reciente cumbre del G-77 celebrada en Bolivia se evidenció hasta qué punto el mundo ha estado siguiendo la revolución boliviana. Hemos construido nuestra propia realidad financiera.

 

[hr style=»single»]

“Estamos construyendo el socialismo a nuestra manera”

[hr style=»single»]

 

¿Se diferencia mucho Bolivia de los modelos que siguen otros países del eje del ALBA, al cual está adscrito su país?

Estamos construyendo el socialismo a nuestra manera. Es un proceso hecho por los bolivianos y para Bolivia. Cada país tiene su realidad y su idiosincrasia. Hemos podido entender eso para generar todo un modelo económico boliviano. Este modelo no tiene ni una sola palabra extranjera. Y ha conducido a estos indicadores económicos envidiados por muchos países latinoamericanos.

 

Supongo que la Alianza del Pacífico no le parece una plataforma útil para Bolivia.

No creemos en los “alquitas”, en los acuerdos como el ALCA, que fue propuesto por Bush. Ahora se les llaman tratado de libre comercio, pero es lo mismo. El libre comercio no ha llevado a buen puerto a ningún país en América Latina. Fíjese en México, que ha aumentado la pobreza y que no está creciendo a un ritmo acelerado.

 

¿Y Colombia?

Colombia tampoco. Mire las variables sociales en Colombia y el nivel de desempleo. Y la volatilidad de su tipo de cambio por tener políticas de mercado. Colombia ha sido susceptible a caer cuando han caído los precios internacionales. No es un país que se ha aislado de lo que ocurre en los mercados internacionales, por lo tanto cualquier crisis internacional le afecta mucho, como al resto de países con tratados de libre comercio, porque se les cae la demanda externa. Lamentablemente, Colombia no ha podido resolver varios problemas sociales que tiene en el interior. Uno visita Bogotá y ve centros comerciales muy lindos, pero hay otra Colombia.

 

[hr style=»single»]

“Bolivia ha dejado de ser el país más pobre de Suramérica”

[hr style=»single»]

 

Eso pasa también en Bolivia.

-Así es, pero nosotros hemos ido abandonando paulatinamente este hecho. Es muy diferente ser un país medio y no resolver tus problemas sociales y, por lo tanto, caer, a ser un país que viene desde abajo, como nosotros, que empezamos a resolver nuestros problemas y a superar a otros países. Ya hemos pasado a Paraguay. Bolivia ya no es el país más pobre de Suramérica. Bolivia ha pasado de una pobreza extrema del 38% al 18%, según datos de la CEPAL. Eso no se logra rápidamente. México tiene un tratado de libre comercio y la pobreza extrema ha aumentado del 11% al 14%. Pero, por supuesto, ellos tienen todo el derecho de organizar la Alianza del Pacífico, igual que nosotros tenemos todo el derecho de analizar lo que ha pasado con los tratados de libre comercio, que no han resuelto los problemas económicos de los países.

 

Bolivia ha presentado recientemente en La Haya sus argumentos jurídicos e históricos para reclamar a Chile una restitución de la salida al mar perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico. ¿Cree que es algo que puede conseguir?

-Es un derecho inviolable. Bolivia ha demostrado al mundo entero que fuimos dueños de ese territorio. Chile lo ha negado tradicionalmente, pero los libros históricos y nuestra ponencia son contundente en el sentido de que ese territorio pertenecía al país, por eso es justo que pidamos la soberanía.

 

¿Confían en una nueva victoria del presidente Evo Morales en las elecciones de octubre?

-Estamos confiados en la decisión del pueblo. El presidente Evo ha hecho una muy buena gestión que debería retribuirse con un nuevo voto de confianza por parte del pueblo. Hemos hecho mucho avance en lo económico y en lo social y esperamos que el pueblo lo valore. Tenemos que recuperar el tiempo perdido en el pasado. Los gobiernos neoliberales trabajaron por sus propios intereses, no por los del país. Nosotros no somos empresarios, no tenemos intereses. Vamos a salir como hemos entrado, y lo único que nos gratifica es el resultado obtenido en estos años.

 

¿Evo Morales se presentará a una nueva reelección en el futuro si gana estas elecciones?

La Constitución aprobada en 2009 es clara. Un presidente puede ser reelegido por dos legislaturas consecutivas. Si gana el presidente Evo estas elecciones, ya estaría cumpliendo su segundo mandato. Nosotros no tenemos intención. Primero vamos a ganar, y ver con cuánto ganamos y cómo es el apoyo del pueblo

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

14 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

14 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

14 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

14 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

14 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

14 horas ago