Categories: Música

La Fundación Japón y el Circo Price presentan a Kodô

 

El tambor tradicional japonés resuena en el Circo Price madrileño (Ronda de Atocha, 35). Esta tarde llega a su escenario el grupo Kodô con su espectáculo Dadan, dirigido por Tamasaburo Bando, figura mítica del kabuki. El evento, organizado con motivo del año dual entre Japón y España, y con la ayuda de la Fundación Japón, dará comienzo a las 21 horas.

 

Kodô es considerado desde hace años el más prestigioso grupo de intérpretes de taiko, tambor tradicional japonés, del mundo. A través de la exploración de lasposibilidades sin límite del taiko siguen encontrando nuevos horizontes de presentación de esta vibrante forma artística. En japonés, la palabra Kodô expresa dos significados. El primero es “latido del corazón”, fuente primaria de cualquier ritmo. El sonido del gran taiko recuerda al latido del corazón de una madre tal como se siente en el útero. No es un mito que las atronadoras vibraciones que éste produce sirvan para apaciguar al bebé, induciéndole al sueño. En segundo lugar, “niños del tambor”, puesto que el deseo de esta agrupación es tocar los tambores de manera sencilla, con el corazón y la inocencia de un niño.

 

Desde su debut en el Festival de Berlín de 1981, Kodô ha realizado más de tres mil setecientas representaciones a través de los cinco continentes, pasando cuatro meses de cada año de gira internacional, otros cuatro de gira en Japón, y un tiempo similar ensayando y preparando material nuevo en la isla de Sado. En esta ocasión tan especial nos traen Dadan, palabra que significa «hombres tocando tambores». Esta creación de Tamasaburô Bandô, leyenda viva de las artes escénicas de Japón, es una obra refinada y cruda a la vez, en la que jóvenes artistas exploran las posibilidades que ofrecen sus instrumentos de percusión utilizando el tambor japonés en todas sus formas y tamaños. A día de hoy esta pieza continúa evolucionando creativamente en el escenario, ganando fuerza y dinamismo en cada actuación. Dadan pone a prueba, de manera simultánea, los límites físicos y técnicos de sus intérpretes -hasta once músicos coinciden sobre el escenario- al igual que los límites de sus corazones y mentes. Tras ser estrenada en Tokio en septiembre de 2009, se presentó en el Teatro Châtelet de Paris, y también en la Celebración de la Tierra (Earth Celebration) en la isla de Sado.

 

Kodô terminará las cuatro actuaciones que ha representado en nuestro país en el Auditori Espai Ter de Girona el próximo viernes 25 de julio.

 

Juan David Latorre

Share
Published by
Juan David Latorre

Recent Posts

Barcelona: el Cónsul Honorario de Israel inaugura «Ciudad de los vivos/Ciudad de los Muertos»

El Cónsul Honorario de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina Rubín, y la Cónsul General…

8 horas ago

El Gobierno confía en que no haya una escalada en el conflicto con Argentina

El Gobierno confía en que no se produzca una escalada en el conflicto diplomático abierto…

18 horas ago

Yolanda Díaz pide a Sánchez que el Gobierno reconozca este martes al Estado palestino

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz exigió ayer al presidente del Gobierno,…

18 horas ago

Los responsables de Desarrollo de la UE abordarán mañana el Mecanismo para Ucrania y la UNRWA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, se reunirá mañana en Bruselas con…

18 horas ago

España concede la nacionalidad al líder empresarial y opositor nicaragüense Álvaro Vargas

El Ministerio de Justicia ha concedido la nacionalidad española al empresario nicaragüense Álvaro Javier Vargas…

18 horas ago

No disparen al periodista

El periodista ha sido siempre un personaje visto con desconfianza y recelo. Recuerden el interés…

18 horas ago