Categories: EspañaPortada

Los españoles decidirán el voto del 25-M en el último minuto

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de la consultora GAD3.

 

Julio García, Madrid

 

Las incertidumbres que generan las crisis económicas llevan a los ciudadanos a retrasar sus decisiones a la hora de comprar una vivienda, un coche e incluso la compra de alimentos se hace casi a diario. Esperar hasta el último minuto la decisión de a cuál formación política votar también es un efecto de la crisis.

 

Narciso Michavila, sociólogo y especialista en análisis electoral y opinión pública, ha declarado a The Diplomat que en las próximas elecciones europeas del 25-M los votantes esperarán “hasta el último minuto” para decidir a quién votar, porque uno de los efectos de las crisiseconómica «es la incertidumbre en el futuro, lo que provoca no anticipar decisiones». “Eso sucede con el voto también”, recalcó.

 

Michavila, presidente y fundador de la consultora GAD3,  subrayó que en estos comicios europeo del 25-M la oferta de partidos, además,  “está más fragmentada”. “Ahora hay muchas más opciones y la gente tarda mucho más en decidir”.

 

En este sentido, recordó que  en las pasadas elecciones autonómicas catalanas de 2012 “hubo un tercio de votantes que decidieron su voto en la campaña electoral. También hubo mucha gente que decidió el mismo día en que fue a las urna qué partido votar y eso puede suceder en estas elecciones” del 25-M.

 

Narciso Michavila comentó que para los españoles estos comicios europeos “son de segundo orden” porque no se decide un gobierno nacional. A su juicio, “se da la paradoja de vivir cada vez más en un mundo global, donde las decisiones vienen impuestas de fuera y, sin embargo, la gente no es consciente de ello y cada vez votamos menos en España y en el resto de países europeos, cuando tenemos transferidas más responsabilidades y competencias a Bruselas”.

 

Michavila cree que en España queda mucho por educar a la opinión pública en política exterior

 

Michavila aclaró que, “de todos modos, España tiene un nivel de participación por encima la media europea y eso que tiene un sistema electoral no obligatorio y la particularidad de que España es que es el único país de la UE donde los gobiernos no pueden hacer campaña animando a votar”.

 

El sociólogo ahondó sobre la participación de los votantes españoles en los comicios europeos y dijo que el Ejecutivo español “puede informar del voto por correo, te envía la tarjeta censal, pero la campaña que ha hecho la UE de animar al voto, en España no está permitida, porque se entiende que la abstención es también un derecho”.

 

Por último, aseguró que la actual campaña electoral en España para estos comicios del 25-M  “no tiene nada de diferente con la de anteriores ocasiones y es que siempre, siempre, siempre, en todos los países, y en España más, siempre se hace en clave nacional”. Entre otras cosas, “porque España tiene muy poca cultura de política exterior y se debaten pocos temas incluso en unas elecciones generales. Ahí nos falta mucho recorrido para educar a la opinión pública en temas de política exterior”.

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

8 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

8 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

8 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

8 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

8 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

8 horas ago