Categories: EspañaPortada

Las empresas españolas de construcción buscan oxígeno en Argelia

Maqueta de uno de los proyectos de viviendas sociales, en Blida (Argelia).

 

Luis Ayllón. Madrid

 

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España ha llevado a muchas de las empresas de construcción a buscar mercados fuera de nuestro país. Uno de los destinos más cercanos al que se están dirigiendo gran parte de la compañías es Argelia, cuyo Gobierno ha ofrecido a las constructoras españolas que se hagan cargo de la edificación de 200.000 viviendas de protección oficial.

 

El plan de las autoridades argelinas, expuesto hace un mes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo durante su visita a Argel, tiene que resolver aún algunos problemas para que adquiera velocidad de crucero, pero, de momento, parece que está atrayendo a las empresas de construcción españolas, que se han volcado para hacerse ver en Baltimec, la principal feria del ramo, que se celebra en Argelia. Algunas de esas empresa ya cuentan con proyectos para la construcción de grupos de viviendas sociales en distintos puntos del país.

 

Un total de 127 empresas de distintos puntos de España han estado representadas de manera directa en la feria y otras 82 han tenido una presencia indirecta, batiendo todos los récords de presencia española, en respuesta a la demanda que está habiendo en Argelia para la construcción de viviendas y otros proyectos urbanísticos.

 

De hecho, España es el país más representado y, según declaraciones a Efe de la directora de ARVA Consulting, Alicia Romero, encargada de la organización del pabellón español ello obedece, por un lado, a que Argelia es, en estos momentos, el mercado más importante en desarrollo por lo que respecta a la construcción; y por otro, porque la seguridad de carta de crédito, de cobro, hace también que sea muy atractivo.

 

[hr style=»single»]

Las compañías están pendientes del plan de edificación de 200.000 viviendas sociales

[hr style=»single»]

 

La petición argelina a España, que inicialmente fue formulada hace dos años para que se hiciera cargo de la construcción de 50.000 viviendas, para subir ahora hasta 200.000, refleja la alta cotización que tienen las constructoras de nuestro país.

 

Dirigentes de varias comunidades autónomas, como Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia o Murcia, han viajado en los últimos meses a Argelia para sondear las posibilidades que se abren a las empresas constructoras de su región. El plan de edificación de viviendas sociales no marcha al ritmo que sería deseable, porque existen algunos problemas, que se trataría de resolver en la visita que para este mismo mes de mayo tiene previsto realizar a España el ministro argelino de Vivienda y Urbanismo, Abdelmadjid Tebboune.

 

Al parecer las dificultades a despejar se centran en que el precio al que tendrían que ser vendidas las viviendas de protección oficial no resulta rentable para las empresas. Una posible solución sería que las constructoras se hicieran cargo también de la urbanización de las nuevas zonas residenciales, lo que les permitiría obtener mayores márgenes de beneficio.

 

En cualquier caso, los expertos advierten de que es preciso no ir con la mentalidad de obtener resultados de inmediato, y tener en cuenta que Argelia es un mercado complejo, en el que los trámites de importación son largos y donde aún persiste un elevado nivel de burocracia.

 

Las relaciones políticas entre Madrid y Argel atraviesan un buen momento, como refleja el hecho de que el presidente Abdelaziz Buteflika, que cada vez se prodiga menos en apariciones en público, decidiera recibir a García-Margallo en un encuentro que no figuraba en la agenda de la visita del ministro. Esta sintonía puede favorecer las actuaciones de las empresas españolas. Para finales de año está prevista la celebración de una Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos gobiernos.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Nueva discrepancia sobre política exterior en el Gobierno por Israel y Palestina

Las diferencias entre los ministros del ala socialista y los de Sumar en el seno…

20 horas ago

La agenda de Albares y Blinken en Washington: Ucrania, Gaza, la Cumbre de la OTAN y Palomares

La agenda del encuentro bilateral que mantendrán este viernes en Washington el ministro de Asuntos…

20 horas ago

La inversión de las empresas latinoamericanas en España se incrementó un 138% en 2023

Las inversiones de las empresas latinoamericanas en España alcanzaron en 2023 la cifra de 2.835…

20 horas ago

Albares pide a Moreno el apoyo de la Junta de Andalucía al acuerdo sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer una conversación telefónica con el…

20 horas ago

Renuncia el embajador de Perú en España por «consideraciones personales»

El embajador de Perú en España, Walter Gutiérrez Camacho, renunció a su cargo por "consideraciones…

20 horas ago

Los jefes de las misiones en Irak, Mali, Líbano y ‘Atalanta’ ponen al día a Robles sobre su situación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo ayer una videoconferencia con los mandos de las…

20 horas ago