Categories: EspañaPortada

El Rey viaja a Arabia Saudí para apuntalar el AVE Medina-La Meca

Un tramo de la línea de Alta Velocidad que unirá La Meca y Medina./ Foto: Cortesía de ADIF.

 

Eva Cantón. Madrid

 

Arabia Saudí,  primer exportador mundial de petróleo y la mayor  economía de los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), es el próximo destino del rey Juan Carlos en el marco de una gira por los países de la región que el monarca inició el pasado abril para abrir paso a las empresas españolas en estos mercados.

 

Su presencia supondrá un aval ante las autoridades saudíes del respaldo del Jefe del Estado al consorcio español encargado de las obras del AVE que unirá Medina con La Meca, un macro-proyecto adjudicado en 2011 por valor de casi 7.000 millones de euros en el que el propio Rey jugó un papel relevante.

 

Los trabajos no llevan el ritmo previsto debido al retraso en la ejecución de la primera fase, en manos de un consorcio liderado por China Railway, pero fuentes diplomáticas españolas sostienen que el asunto ya está encauzado por parte de las dos Administraciones.

 

De hecho, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó el pasado mes de febrero a Riad para supervisar las obras sobre el terreno e intentar calmar los ánimos. Por eso se espera que ahora la visita del Rey apuntale el recuperado clima de confianza.

 

Está en juego no sólo el llamado AVE del desierto sino todo el entramado de pymes del sector de la construcción que podrían acceder al mercado saudí de la mano de las grandes firmas si las obras llegan a buen puerto en el calendario previsto: diciembre de 2016.

 

Aunque las altas temperaturas impedirán al Rey ver el curso de los trabajos, las empresas que participan en el proyecto le informarán de la marcha del mismo en presencia del vice heredero al trono saudí, el príncipe Muqrim, en el Palacio real de Yeda.

 

Doce empresas españolas–tres públicas y nueve privadas—son las responsables del diseño, construcción, explotación y mantenimiento durante doce años de una línea férrea de 450 kilómetros de longitud y de los trenes que prestarán servicio a 160.000 peregrinos al día.

 

Las oportunidades de negocio en Arabia Saudí se concretan en los casi 400.000 millones de dólares de inversión pública que prevé destinar esta monarquía del Golfo hasta 2015 en sectores como Sanidad, Educación e Infraestructuras,  capítulo en el que las líneas ferroviarias que cruzarán el país se llevarán 100.000 millones.

 

[hr style=»single»]

Es clave minimizar el impacto que tendrá reanudar la relación comercial con Irán

[hr style=»single»]

 

Por eso, otra vertiente del desplazamiento de Don Juan Carlos a Yeda será minimizar el impacto que tendrá volver a contar con Irán como suministrador de crudo, ahora que la comunidad internacional acelera la fase de deshielo con Teherán.

 

España, que compraba casi 52 millones de toneladas al año de petróleo a Irán, buscó otros países donde abastecerse tras las sanciones europeas y Arabia Saudí pasó a suministrarle el 14 por ciento del total. Ello generó una mayor simpatía hacia las empresas españolas para encargarse de sus grandes proyectos de infraestructura.

 

Las exportaciones españolas se triplicaron en 2013, alcanzando los 103 millones de euros y, además del AVE Medina-La Meca, llegaron otros encargos, como el de  FCC para construir tres líneas de metro en la capital saudí, valorado en 6.000 millones de euros. El temor a que la reanudación de relaciones con Irán, tradicional enemigo de Arabia Saudí, dé al traste con esta buena sintonía no podrá por tanto perderse de vista.

 

[hr style=»single»]

Casi una treintena de empresarios acompaña al monarca, además de tres ministros

[hr style=»single»]

 

Prueba del interés que tiene esta tercera etapa de la gira del Rey por el Golfo Pérsico, tras visitar Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Bahréin, es que casi una treintena de empresarios acompaña a la delegación oficial formada por los titulares de Fomento, Defensa e Industria, así como el secretario de Estado de Asuntos Exteriores; el de Comercio y la secretaria general de Transportes.

 

Viajan con el monarca representantes de la CEOE, del Consejo Superior de Cámaras, Abengoa, Acciona, ACS, Adif, Agrosevilla, Airbus, Consorcio de Energías Renovables, Copasa, Esade, FCC, Ferrovial, Gestamp, Getinsa, Idom, Ineco, Indra, Isolux, Mondragón Educación, Navantia, OHL, Renfe, Sacyr, Sener, Técnicas Reunidas, Talgo, Telvent, Typsa, Tragsa y Urovesa.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

6 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

6 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

6 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

6 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

6 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

6 horas ago