Azerbaiyán abre sus puertas a las empresas españolas

Complejo de Flame Towers en Baku.

 

Luis Ayllón. Madrid.

 

La reciente visita realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a Azerbaiyán, parece haber resultado del agrado de las autoridades de ese país. El objetivo del ministro en Baku, donde estuvo el pasado 23 de abril, era fundamentalmente económico y así lo entiende el vicepresidente adjunto de la Compañía Nacional de Petróleo azerbaiyana (SOCAR), Vitaliy Baylarbayov, quien acaba de decir a un grupo de periodistas europeos que Azerbaiyán está abierto a la posible llegada de empresas españolas.

 

Los azerbaiyanos han mostrado desde hace tiempo interés en atraer a los españoles a su país, como muestra el hecho de que uno de los equipos de fútbol más en forma en España en estos momentos –el Atlético de Madrid- luce en sus camisetas la publicidad “Azerbijan. Land of fire”. Cuentan además, con una Embajada en Madrid desde el año 2005.

 

En la actualidad, sin embargo, no hay una sola compañía española de hidrocarburos presente en ese país, cuya situación resulta estratégica, especialmente en estos momentos, como consecuencia de la crisis de Ucrania. Por eso, Baylarbayov aseguró que cualquier propuesta sobre activad de empresas españolas en su país sería considerada con detenimiento, tanto por lo que se refiere a inversiones como a relaciones comerciales.

 

Las exportaciones españolas a Azerbaiyán ascendieron el pasado año a 72 millones de euros, gracias sobre todo al envío de cerámicas, muebles y automóviles, mientras que las importaciones fueron en su práctica totalidad de combustibles, por un valor de 110 millones de euros.

 

[hr style=»single»]

La Compañía Nacional Petrolera asegura que cualquier propuesta será considerada

[hr style=»single»]

 

Durante su estancia Baku, García-Margallo expresó el deseo de que pronto pueda España contar con Embajada en Azerbaiyán, sin bien, por ahora, sólo habrá un diplomático integrado en la delegación de la UE. Y sobre todo, el ministro firmó con su colega azerí, Elmar Mammadyarov, un acuerdo para evitar la doble imposición, lo que facilitará la llegada de empresas españolas a un país que es uno de los principales productores de hidrocarburos gracias a los yacimientos que posee en el Mar Caspio, considerados de los más grandes del mundo.

 

Se estima, además, que Azerbaiyán será lugar de tránsito de la mayor parte de los gasoductos que van a suministrar energía ala Unión Europea. De hecho, transportará 6 millones de metros cúbicos de gas a Turquía a partir de 2018 y 10 millones a Italia en 2019, mediante 3.500 kilómetros de gasoductos a través de Georgia, Turquía, Grecia, Albania e Italia, desde donde puede llegar a otros mercados europeos.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Uzbekistán busca inversores para ser el centro económico de Asia Central

Uzbekistán aspira a ser el centro económico de Asia Central en los próximos años, según…

2 horas ago

El Gobierno Vasco anuncia dos subvenciones de un millón de euros a la UNRWA

El Gobierno Vasco ha aprobado dos subvenciones directas de 500.000 euros cada una para la…

2 horas ago

El Cervantes se compromete a facilitar la enseñanza del español a refugiados ucranianos

El Instituto Cervantes ha firmado un Convenio con la Asociación en Acción y Cooperación por…

2 horas ago

“El alcance de España en el mundo es mucho mejor del que piensan los españoles”

“A la paz se llega por la prosperidad, y a la prosperidad por el intercambio”.…

2 horas ago

¿Le merece la pena a España eliminar la Verja de Gibraltar?

Después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha quedado pendiente cerrar…

2 horas ago

El ex embajador en la OTAN Nicolás Pascual de la Parte, en la lista del PP a las europeas

Nicolás Pascual de la Parte, que fue representante permanente de España ante la Alianza Atlántica,…

2 horas ago