Toledo y García-Berdoy./Fotos: Embajada de Francia y MAEC
The Diplomat. 02/12/2016
El Consejo de Ministros nombrará hoy como nuevo secretario de Estado para la Unión Europea a Jorge Toledo, mientras que el actual embajador en Berlín, Pablo García-Berdoy, será el próximo representante permanente de España ante la UE, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
Ambos nombramientos son los primeros de calado que realiza el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien se limitó en noviembre a confirmar al jefe de Gabinete de José Manuel García-Margallo, el diplomático Juan José Buitrago, en dicho puesto a la espera de encontrarle un sustituto.
Toledo ha trabajado la última legislatura en la Moncloa junto a Jorge Moragas en calidad de director del departamento de Asuntos Europeos y del G-20, un cargo que le ha permitido formar parte de la delegación española que acompañaba a Mariano Rajoy en cada cumbre europea. Durante las negociaciones del Tratado europeo de Niza fue el artífice de la llamada ‘cláusula Toledo’ por la que España logró una posición ventajosa en las votaciones del Consejo Europeo cuando se buscase una minoría de bloqueo.
[hr style=»single»]
Ocuparán, respectivamente, los cargos de secretario de Estado para la Unión Europea y representante permanente ante la UE
[hr style=»single»]
El nuevo secretario de Estado para la UE es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1989. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas de España en la India y Japón. En 2005 fue nombrado director de Gabinete de Alberto Navarro, primer secretario de Estado para la UE con Miguel Ángel Moratinos, y en 2008 fue enviado como embajador en Senegal.
Por su parte, García Berdoy es licenciado en Derecho y lleva como diplomático desde 1987. Fue cónsul en Manila (Filipinas) y luego estuvo destinado en Bonn (Alemania). Entre 2002 y 2004 fue director general de Política Exterior para Europa dentro del MAEC y en 2005 fue enviado de embajador en Rumanía.
En 2009 pidió la excedencia voluntaria para dirigir la fundación Aspen Institute en España y en marzo de 2012, tras pedir el reingreso, fue nombrado embajador de España en Alemania.