The Diplomat. 30/01/2017
Los Gobiernos español y suizo han coincidido en las últimas semanas a la hora de cambiar a sus respectivos embajadores en Berna y Madrid a raíz del envío de sendas peticiones de plácets, según ha podido saber The Diplomat de fuentes diplomáticas suizas y españolas.
El primero en dar el paso fue el Ejecutivo helvético al solicitar el plácet hace dos meses para el diplomático Giulio Haas, quien ha estado destinado hasta ahora al frente de la Embajada suiza en Teherán, un puesto delicado ya que esta sede diplomática representa los intereses de Estados Unidos en el país persa al no haber relaciones diplomáticas. España dio luz verde a la propuesta hace unos días y ahora sólo queda que Suiza anuncie oficialmente su nombramiento como nuevo embajador en Madrid.
En paralelo, el Gobierno español ha cursado a Berna la petición del plácet de Aurora Díaz-Rato como nueva embajadora en la capital helvética. De tener el visto bueno de Suiza, Díaz-Rato sustituirá en el puesto a Bernardo de Sicart, que acaba de ser nombrado como principal asesor diplomático del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En los últimos años ha estado destinada como consejera en la Representación Permanente ante la UE, precisamente a las órdenes del actual ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.