Mariano Jabonero./ Foto: @JaboneroOEI
The Diplomat. 24/09/2018
La ciudad de Antigua Guatemala acogerá este próximo 27 de septiembre la 77 reunión del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la que se darán cita los ministros de Educación de los 23 Estados miembro de la región.
La cita bienal, que se celebrará apenas tres meses después de la toma de posesión de Mariano Jabonero como nuevo secretario general de la OEI hasta 2022, servirá para someter a la aprobación de los ministros el Programa-Presupuesto 2019-2020, por el que se guiará el primer organismo de cooperación multilateral de la región.
Este nuevo plan de acción se estructura en tres ámbitos: la educación, la movilidad de estudiantes de investigación y “el fomento del bilingüismo en una región que tiene casi 800 millones de hablantes de español y portugués, además de cientos de lenguas propias”, según explicó el propio Jabonero.
La educación “es la política pública que tiene más demanda en la región”, afirmó Jabonero, quien destacó “la atención prioritaria a la primera infancia por su importancia pedagógica, social y económica” con vistas a “un mejor futuro de todos los chicos y chicas” y a la adquisición de “las competencias del siglo XXI que prepararán a los jóvenes para un futuro laboral que desconocemos”.
[hr style=»single»]
Los ministros de Educación de los 23 Estados miembros aprobarán el Programa-Presupuesto 2019-2020
[hr style=»single»]
En el ámbito cultural, el plan de acción de la OEI para los próximos dos años apuntará al desarrollo pleno de la Carta Cultura Iberoamericana (Montevideo, 2006) para que la cultura siga contribuyendo tanto al fortalecimiento de la identidad y la integración iberoamericana como al retorno económico y a la creación de empleo.
El Programa-Presupuesto de la OEI también aborda la Ciencia en la región, apostando por un incremento de la inversión en I+D y por el desarrollo de indicadores regionales propios en el terreno de la ciencia y de la innovación.