Luis Tejada./ Foto: AECID
Eduardo González. 16/09/2016
El Consejo Rector, el órgano de gobierno colegiado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha nombrado director de este organismo a Luis Tejada Chacón.
Luis Tejada (Madrid, 1960) se convierte así en el primer director de la AECID en casi tres años. El anterior responsable del cargo fue Juan López-Doriga, quien fue cesado en julio de 2013 después de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, decidiera conceder funciones ejecutivas al entonces secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, quien asumió las competencias de la dirección en calidad de vicepresidente del Consejo Rector de la AECID.
Robles cesó en la Secretaría General (y, por tanto, en la dirección de la AECID) en noviembre de 2015 para ocupar un escaño en el Senado. Desde entonces, la Agencia ha carecido de un director, en parte a causa del largo bloqueo político que se vive en España.
Dado que el Gobierno en funciones no tiene capacidad para nombrar cargos políticos, durante todo este tiempo la AECID fue dirigida, de hecho, por varios directivos de la Agencia, entre ellos el propio Tejada. La designación de éste ha sido posible porque el cargo no es político y porque ha sido decidida por el Consejo Rector, después de que Exteriores consultara a la Abogacía del Estado, según han indicado fuentes cercanas a The Diplomat.
Tejada, funcionario diplomático de carrera, había ejercido hasta su nombramiento como director de Cooperación con África y Asia de la AECID, y “atesora una amplia experiencia internacional y en materia de cooperación para el desarrollo”, según ha informado la Agencia.
[hr style=»single»]
El PSOE solicitó la comparecencia del ministro en el Congreso para que dé explicaciones
[hr style=»single»]
Sin embargo, el portavoz de Asuntos Exteriores del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, denunció que con el nombramiento de Tejada, “el Gobierno del PP actúa en contra del criterio político y jurídico seguido hasta este momento por los gobiernos españoles en funciones”, consistente en no nombrar altos cargos de la Administración.
El PSOE presentó, por ello, una solicitud de comparecencia del ministro para que dé cuenta ante el Parlamento del nombramiento «de este alto cargo con categoría de Secretario General/Subsecretario». “Hemos vuelto a escuchar la conocida argumentación de que se trata de un nombramiento técnico y no político, la misma utilizada inicialmente para justificar la propuesta del nombramiento de Soria para el Banco Mundial”, subrayó el portavoz socialista, para advertir de que “se trata de un alto cargo de la Administración encargado de la ejecución de 252 millones de euros y del que dependen 49 unidades de la AECID en el exterior y un millar de trabajadores”.
En materia de cooperación, Luis Tejada fue consejero de Cooperación en la Representación Permanente de España ante la UE, subdirector general jefe de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (un cargo desde el que llevó a cabo la planificación y evaluación de la Cooperación Española y la preparación del examen del Comité de Ayuda al Desarrollo) y delegado permanente adjunto en la Delegación de España ante la OCDE, el Organismo que audita la Cooperación Española.
Respecto a su experiencia internacional, el nuevo director de la AECID fue consejero en la Secretaría de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ocupó la segunda jefatura tanto de la Embajada de España en Siria y como en Gabón. Así mismo, fue subdirector general de Asuntos Generales de la UE, de nuevo en la Secretaría de Estado para la Unión Europea, y hasta su nombramiento como director de Cooperación con Asia y África fue, entre 2011 y 2015, embajador de España en Bangladesh.